La Universidad de Mayores en Roquetas de Mar, que comenzó su andadura en 2001, tiene ya 168 alumnos matriculados (34 más que el año pasado, un 65 por ciento mujeres y el resto hombres) cuando aún está abierto el periodo de matriculación. La cifra, como apuntó ayer el rector de la UAL, Pedro Molina, en la apertura del curso de mayores, no es “nada desdeñable” teniendo en cuenta el ámbito geográfico al que se limita la sede de Roquetas y la población a la que se dirige esta iniciativa.
Molina, que estuvo acompañado en el acto por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Roquetas, María Dolores Ortega, tuvo palabras de afecto para los mayores y para esta iniciativa plenamente consolidada en la oferta académica de la Universidad. “Es nuestra joya de la corona”, dijo, “un lugar que aporta un conocimiento especial, que es aquel que surge de la experiencia vital transformada en sabiduría”.
En su intervención, el máximo responsable de la UAL hizo también una cerrada defensa del sistema universitario español y señaló que “de la crisis solo saldremos con el apoyo del conocimiento. La universidad es un aliado estratégico de los ciudadanos, por eso somos tan bien valorados”.
La conferencia inaugural del curso de mayores correspondió a Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL y catedrático de Física, que expuso durante media hora las máximas de la I+D+i en la Universidad. De las Nieves habló de los 137 grupos de investigación reconocidos por la Junta de Andalucía que operan en la UAL y que mantienen abiertas 652 líneas de investigación diferentes. Se refirió también al trabajo que se desarrolla en los centros de investigación que hay en el campus (el CIESOL sobre energía solar, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el Centro para el Estudio de las Migraciones, Cemyri, el de Innovación y Tecnología Experimental, el de Biotecnología Agroalimentaria y el de reciente creación sobre Comunicación y Sociedad), a la labor que se hace desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación o a la que se desarrolla desde los campus de excelencia internacional.
En los últimos años, explicó Javier de las Nieves, los investigadores de la UAL ha cerrado 196 proyectos de investigación valorados en 16,5 millones de euros. Una parte importante, señaló, ha sido para proyectos relacionados con la investigación agroalimentaria. Además de hablar también de los más de 400 contratos de investigación distribuidos en diferentes áreas de conocimiento, De las Nieves habló de las patentes registradas por investigadores de esta universidad (más de 70) o de las empresas de base tecnológica, 23 en la actualidad.