El número de investigadoras se duplica en diez años

ImageEl número de investigadoras que trabajan en Andalucía se ha duplicado en los últimos diez años. Cerca de diez mil mujeres están dedicadas a la investigación en Andalucía y suponen el 40% de la masa investigadora andaluza. De hecho, desde de 2007 el número de hombres investigadores se vio reducido, mientras que la presencia femenina en los equipos de investigación no ha dejado de crecer.

Un ejemplo de que la situación de la mujer en la Ciencia andaluza está cambiando se puede encontrar en los Proyectos de Excelencia, (proyectos de investigación financiados por la Consejería de Innovación por dedicarse a áreas estratégicas para Andalucía, entre otros requisitos). En este caso, de los 224 proyectos de investigación que se consideraron por primera vez Proyectos de Excelencia en Andalucía (en 2005), 27 contaban con una mujer como investigador principal. En la convocatoria de 2007, han sido 75 las iniciativas lideradas por mujeres de las 347 concedidas.

La cifra se ha multiplicado por tres y, en términos de porcentaje, la presencia y liderazgo de la mujer en este tipo de convocatorias ha pasado de representar el 12% del total a superar el 21%.
 

Sin embargo, “aunque ha habido un gran cambio, y eso hay que admitirlo, todavía hay que estar vigilantes”, asegura Agnès Gruart i Massó, investigadora de la Unidad de Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). “Estamos en la parte más difícil y más lenta porque la discriminación no es tan evidente, es más sutil”.
 

Para acelerar el cambio, dentro de las políticas implementadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación en este ámbito, el modelo de financiación actual de las universidades públicas de Andalucía ha introducido los llamados “coeficientes de género”. Así, este modelo se marca, entre otros objetivos, que al menos el 20% de catedráticos e investigadores principales sean mujeres para el año 2011. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.