Leal recordó que “la última corrida que compartimos mi padre y yo fue precisamente la que inauguró la plaza de Roquetas de Mar. Por ello, esta exposición se la dedico a mi padre”, dijo. La exposición que muestra en el Museo Taurino reúne esculturas realizadas desde los años setenta hasta la última etapa del escultor, en las que el hormigón y el bronce son los materiales protagonistas de estas piezas.
Por una parte, la figura del toro aparece representada en distintos momentos de la lidia, desde que pisa el albero hasta su muerte, a través de una colección de siete esculturas. Aunque también se incluyen otras piezas del animal en el campo, en un encierro o en el picadero. Por otro lado, la figura del torero se presenta en distintos momentos, como la alternativa, la espera o el garbo, entre otros, aunque hay otras piezas de carácter grupal como la cuadrilla.
Por su parte, el periodista José Juan Rodríguez en la presentación de la exposición subrayó sobre la obra de Leal que “está forjada en la fortaleza del bronce y en la robustez, pero a su vez finura característica, de este material. José Leal ha conseguido enseñarnos como la dureza, lo indomable por consistente encuentra en sus manos el pliegue perfecto y la curva imposible que sólo el detalle que forja con sus manos es capaz de conseguir”.
En el museo Taurino también se pueden ver las obras realizadas en abril en las inmediaciones de la Plaza de Toros por una serie de artistas pertenecientes a la Asociación de Acuarelistas de Almería. En la exposición se pueden ver las obras de María Miras, Isabel Simón, Antolín Alejandre, Julia Fernández, F. Escudero, Paco Herrera, Aureliano Juárez, Mari Trini Callejón, Maribel Forte, Conchita Delgado, Diego Rosas, María Ángeles Rapajo, Loli Lucas, Paco Ruiz y Rosa Rodríguez.
La teniente de alcalde, Eloísa Cabrera subrayó en la inauguración de ambas exposiciones que “nos sentimos muy orgullosos de contar con dos grandes exposiciones en el Museo Taurino. Agradecer a la Asociación de Acuarelistas todo lo que están haciendo por la cultura en Roquetas. A José Leal también agradecerle el que nos haya traído una exposición de esculturas tan importante. Tengo que decir que el Toro que hay a la entrada de la plaza de Toros que realizó José Leal es de los mas fotografiado del municipio”.