La familia Ramírez es una de las sagas de constructores de guitarras más importantes de Madrid, que a partir de esta tarde estarán representados en el Museo de la Guitarra de Almería, con una exposición en la que se hace un recorrido por algunas de sus mejores piezas.
La exposición dedicada a la familia Ramírez abre sus puertas esta tarde, a las 20 horas, con una charla explicativa que ofrecerá Amalia Ramírez, en la que explicará los orígenes y el desarrollo de esta tradición familiar; y un recital a cargo de David González.
La muestra se titula ‘La familia Ramíre. 1882-2015: crisol de la escuela de guitarreros de Madrid’. La familia de guitarreros Ramírez ha tenido un papel fundamental en la evolución de la guitarra española clásica y flamenca, afianzando y desarrollando internacionalmente el modelo legado por Antonio de Torres hacia 1850.
La saga nació de las manos de dos hermanos José Ramírez de Galarreta y Planell (1858-1923), conocido como José Ramírez I, quien se había formado con Francisco González y Manuel Felipe de Galarreta y Planell (1864-1916), quien aprendió con su hermano José, aunque pronto tuvieron talleres separados.
La exposición se compone de 18 guitarras, construidas de 1898 a 2006, además de correspondencia y fotografías de compositores, una exposición de fotografías bajo el título ‘Manos a la obra’, así como varios audiovisuales sobre la historia de la Casa Ramírez.
Conoce a más constructores de guitarras.