Cuenta atrás para que abra sus puertas el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres. Este espacio museográfico está dedicado al instrumento musical y a uno de sus mayores impulsores, como fue Antonio de Torres, al que se le debe la guitarra contemporánea.
Según ha declarado el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, “los preparativos van muy bien y la actividad ahora mismo en el Museo es frenética, como es normal. Se trata de un proyecto ambicioso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería con el que queremos poner en valor la figura de uno de los almerienses mas ilustres, el guitarrista nacido en el siglo XIX en La Cañada, Antonio de Torres, máximo precursor de la guitarra, tal y como la conocemos ahora”.
El edil ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la figura de Antonio de Torres fuera de Almería y cómo la ciudad no podía dejar de rendirle homenaje a su figura y a un instrumento tan importante para la música como es la guitarra. El Museo de la Guitarra ofrece a los participantes mucho más que una simple sucesión de piezas, es un espacio cultural sorprendente, relevante, didáctico, interactivo y atractivo, abierto a todo el público y visitantes “en uno de los enclaves más atractivos para el turismo y la cultura de la ciudad como es su casco histórico”, ha detallado el concejal de Cultura.
Además, para dar a conocer este espacio a los almerienses este original espacio que compagina la faceta divulgativa con la científica “estará abierto durante toda la Navidad de forma totalmente gratuita, restableciendo tras las fiestas de Pascua el mismo horario que tienen otros espacios museísticos, como Los Refugios o la Casa del Cine, a tres euros la entrada para los visitantes y dos para grupos”, puntualizaba Fernández-Pacheco.
Lejos de ser un espacio aburrido, el Museo de la Guitarra ha preparado un amplio programa de actividades para los más pequeños de la casa. Desde el próximo 21 de diciembre y hasta el 28 del mismo mes, los niños podrán disfrutar de juegos y actividades interactivas en las que la guitarra será el elemento central de sus juegos, combinando así una parte didáctica con la diversión y el ocio para toda la familia.
“Queremos es que los almerienses disfruten de este espacio y conozcan un poco más la historia de la guitarra, del arraigo de este instrumento en la ciudad y de la figura de uno de los hombres que mejor ha divulgado este instrumento, Antonio de Torres” ha concluido el concejal.