El Museo de Almería ya tiene guía oficial

Un recorrido por las sociedades del pasado asentadas en la provincia de Almería, con una atención especial a las culturas de Los Millares y El Argar. Éste es el contenido principal de la Guia Oficial del Museo de Almería, que completa la guía breve con la que ya contaba la institución.

La Guía Oficial ha sido escrita con un tono didáctico por  Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo, y cuenta con el apoyo fotográfico de Miguel Ángel Marín, Fernando Alda y las imágenes de distintos archivos públicos y privados.

Esta guía nos invita a conocer las sociedades del pasado en su devenir en la provincia de Almería, sobre todo las culturas de Los Millares y El Argar. Además, está pensada fundamentalmente para lectores en casa que quieren visitar el “arqueológico” con más detalle en un horizonte próximo. Aparece así el Museo como una institución con historia y, sobre todo, como maquinaria expositiva, esto es, nos presenta el edificio y la museografía.

Para el director general de Instituciones Museísticas, Sebastián Rueda, “el Museo de Almería, parte esencial de la vida cultural de la ciudad, es un referente en la interpretación y difusión del inmenso patrimonio que nos ha legado nuestra historia y que alimenta nuestras instituciones museísticas, tanto por su novedosa concepción, fruto de la investigación arqueológica, como por el carácter didáctico y el uso de las nuevas tecnologías”. Y ha añadido que “a estos recursos se une una nueva herramienta para profundizar en la comprensión sobre nuestro pasado, la Guía Oficial del Museo de Almería. Esta publicación, que invita a pensar y reflexionar, supone un paso más en la línea editorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.”

Por su parte, el autor de la guía, Manuel Ramos, ha manifestado sobre su obra que ayuda a comprender de forma inequívoca no sólo cómo es el museo sino por qué el museo es como es. Para a continuación, introducirnos en las salas y en los temas que éstas nos proponen siguiendo la estructura narrativa de las mismas. También nos enfoca la adopción de la economía productora y la aparición de las tribus, el surgimiento de las primeras diferenciaciones sociales y, a la postre, del Estado, la guerra, el arte, la religión, etc.

“Esta guía se centra por tanto en las ideas. No es una relación farragosa de las colecciones del museo en general y de las colecciones expuestas en particular. A fin de cuentas, esta guía, -como la exposición misma- es un metarrelato sobre las sociedades del pasado, es decir, tan sólo un relato más entre todos los posibles” ha añadido su autor. Este relato se centra -como el del propio museo- en la prehistoria reciente, quedando los períodos posteriores reservados para la “Guía Ampliada”.

La obra se estructura en cuatro grandes apartados. El primero está dedicado a la historia del museo, sus antecedentes y los distintos lugares físicos por los que han pasado sus fondos y colecciones. Un segundo apartado está enfocado en las primeras sociedades agroganaderas, la alfarería, el proceso de sedentarización, el intercambio, el parentesco y la religión. Un tercer bloque se centra en la Sociedad de Los Millares, su poblamiento, el propio asentamiento, el intercambio regional y a larga distancia; el “círculo de la vida” y el de la “muerte”. Finalmente, un cuarto apartado dedicado a la Sociedad de El Argar, su cultura material, la sociedad, la muerte y el estado argárico, para finalizar con un epílogo dedicado al mundo postargárico.

La Guía está editada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y se encuentra a la venta en el propio Museo, así como en librerías y tiendas culturales de Andalucía. También se puede adquirir “on line” en la siguiente web de la Junta de Andalucía:

https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/culturaydeporte/tiendas-culturales/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.