El Museo Arqueológico de Almería ha programado una oferta que contempla exposiciones, cine al aire libre, visitas teatralizadas, talleres para adultos e infantiles y el festival del música electrónica y arte visual Nubafest, entre otros. El programa ha sido presentado esta mañana por el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por la la directora del museo, Beba Pérez.
Según ha explicado Valdivia, “el Museo de Almería amplia la oferta de visitas guiadas gratuitas a sus exposiciones para poner en valor nuestro patrimonio histórico y ofrecer una alternativa cultural a las personas que eligen a Almería como destino turístico o a los almerienses que se encuentran de vacaciones”.
Desde las edades del Cobre, del Bronce y del Hierro pasando por Roma hasta la época andalusí, “Almería es uno de los escenarios privilegiados para conocer la historia del Mediterráneo y el Museo de Almería el lugar idóneo para adentrase a un tiempo en esas culturas, sociedades y civilizaciones a través de los vestigios arqueológicos que expone junto a una pionera y moderna museografía”, ha destacado el delegado.
Los visitantes que acudan este verano al museo podrán contar además con un extenso programa de visitas guiadas estables con carácter gratuito a sus exposiciones y sin reserva previa. A las once de la mañana todos los sábados y los miércoles y a las siete y media de la tarde todos los jueves, un guía realizará un recorrido a través de la exposición permanente para que los visitantes puedan conocer dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar y también la presencia romana en el sureste con enclaves como el de El Villar de Chirivel y las huellas que al- Andalus dejó en nuestra tierra, acercándose a Bayyana y la alMariyya islámica.
Exposición más visitada en la historia del Museo
Los viernes a las siete y media de la tarde la cita es con la exposición temporal ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una exposición que traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre esta ciudad de la antigüedad ubicada en la actual y turística Villaricos (Cuevas de Almanzora) y en la que se muestran piezas propias y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.
La exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, que puede visitarse desde el pasado mes de noviembre y que, inicialmente tenía previsto clausurarse a comienzos de este mes de julio, “tras un gran éxito entre el público almeriense y las personas que nos visitan, ha decidido ampliarse durante toda la temporada estival hasta el 9 de septiembre. Con unas cifras de récord, con más de 44.000 visitas desde su inauguración, es ya la exposición temporal más visitada en la historia del Museo”, ha subrayado el delegado de Cultura.
Además, se trata de una muestra que ha venido acompañada con un amplio programa científico y didáctico que continuará en estos meses de verano, poniendo en valor el rico patrimonio histórico a través del turismo cultural.
Valdivia ha detallado que dentro de estas actividades destacan además del interesante programa educativo con talleres, cuentos, etc, y las visitas de todos los viernes para público en general y sin reserva previa, una visita más especializada a cargo del comisario de la misma para el 8 de agosto a las 19 horas y una conferencia el día 13 de septiembre que cierra el ciclo de “ La antigua Baria y su tiempo’, ciclo organizado en colaboración con la Universidad de Almería, “en el que investigadores y especialistas de arqueología, mundo fenicio y romano nos han ido desgranando la historia de Baria que pueden verse en el canal de youtube del Museo de Almería”. Como broche final de las actividades de clausura el grupo de Recreación Histórica de la Colección Museográfica de Gilena realizará una actividad el domingo 9 de septiembre de Recreación Histórica Participativa sobre la II Guerra Púnica, con una explicación de las características del ejército romano, su panoplia militar y recreación de técnicas de combate ofensivo y defensivo del ejército, así como conoceremos alguna de sus reconstrucciones en directo.
Otra exposición temporal, organizada en colaboración de la Alianza Francesa y que aún puede visitarse hasta el 12 de agosto, es ‘París-NY. 50 años de Street Art’, “una oportunidad que no debe perderse para acercarse a las obras de los precursores del arte urbano del graffiti en ambas ciudades de un lado y otro del atlántico”, ha precisado Beba Pérez. Además de una visita con el comisario Charles Bignon el sábado 11 de agosto, también a las 19 horas, el Museo de Almería ha organizado un curso sobre arte urbano impartido por el historiador Ignacio Araujo, los días 1 y 2 de agosto, siendo este la tercera edición tras su paso en años anteriores por el CAC de Málaga y en el que los asistentes aprenderán cuál fue el origen de este movimiento cultural y su llegada a Europa, haciendo referencia a algunas de las figuras que se encuentran representados en la exposición, como Taki183, Seen, Obey o C215.
El jueves 16 de agosto la Sala @ del Museo se llenará de fotografía con la muestra expositiva de fotografía social a cargo del Colectivo Fotográfico Desencuadre, una muestra que se completa con un taller con salida fotográfica “A la Feria con Desencuadre” el día 18 y la proyección de los trabajos realizados el día 30 en la plaza del Museo.
Proyecciones y música para el verano
Entre las actividades culturales programadas para el público adulto vuelve, al igual que el año pasado, la Filmoteca de Verano en la plaza del Museo, en la que todos los martes a las diez de la noche se proyectarán los ciclos cinematográficos Nuevo documental mexicano, Un verano francés, del director alemán Volker Schlöndorff, de cine de Suecia y de cine de Rumanía. Además, se mantendrán las sesiones en el salón de actos los martes y sábados a las siete de la tarde.
Otras de las propuestas son un video forum el día 26 de julio con algunas de las producciones realizadas dentro del proceso de Corresponsables, en concreto tres acciones de videocreación colectiva realizadas en diferentes provincias andaluzas (Huelva, Sevilla y Córdoba), además de la proyección de algunos cortometrajes de temática social presentados a La Imagen del Sur, una muestra de cine social realizada en Córdoba germen del proyecto. Y para despedir el verano la propuesta festivalera de la #AlemriaHabitada del Festival de Cultura Libre y Cine #CCAlm el día 21 de septiembre.
La música también tendrá cabida en esta amplia programación. Por un lado, este jueves 12 de julio se podrá asistir a un concierto flamenco de castañuelas a cargo de Arantxa Guerrero con el que la concertista quiere obsequiar solidariamente a los asistentes del centro de día A toda Vela! al que se encuentran invitadas todas aquellas personas que estén interesadas. Y el 4 agosto, el Museo de Almería albergará una de las sedes del Nubafest junto a la Alcazaba, un festival que deriva su nombre de la Nuba, la música medieval de al-Ándalus que históricamente nació del deseo de reunir piezas diversas. Como la Nuba, este festival también pretende unir piezas diversas, como la música electrónica con la imagen en sendos conciertos de Ángel González y Blot o el entretenimiento con el aprendizaje en el Taller de VDMX. Introducción a las técnicas de Vjing.
Disfrutar y conocer para conservar el patrimonio cultural
Como viene siendo habitual, otros de los protagonistas de la programación del Museo de Almería, convencido de educar para proteger el patrimonio cultural, es el público infantil y familiar para el que la institución referente en arqueología ha preparado nuevas actividades gratuitas para que la historia no tenga secretos. A lo largo de estos tres meses se desarrollarán una gran variedad de talleres y visitas infantiles.
Para Valdivia, “una forma de poner en valor el patrimonio histórico, principalmente entre las futuras generaciones es mediante la realización de talleres y narración de cuentos infantiles que se ofertarán los martes por la mañana y los miércoles por la tarde, también con carácter gratuito”.
Entre las propuestas para los más pequeños, destacar los cuentos #BebeMusal con el cuento de Michel Gay Croniñón, un niño de la edad del hielo, el 18 de julio, y también otro sobre Baria y los pequeños exploradores fenicios, el 1 de septiembre. Para los pequeños, a partir de cuatro años con sus acompañantes y para despedir la exposición sobre la antigua Baria, el Museo propone el Taller-Cuento Fenicios con mucho cuento, que se realizará las tardes del 5 y 8 de septiembre.
Otra actividad para conocer la antigua Baria fenicia es la Gymkana El misterio del escarabeo egipcio y también muy misterioso, pero para los más grandes, el taller de Detectives en el museo, el día 21 de agosto y el taller de escape Misterio en el museo el 31 de agosto.
Mientras que en los talleres infantiles los más pequeños podrán poner en práctica los principios y métodos de la arqueología con un taller familiar el 1 de agosto y el 7 de septiembre o mancharse las manos convirtiéndose en artistas de la pintura rupestre levantina declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, talleres sobre nuestro arte rupestre los días 24 de julio, 7 de agosto o 4 de septiembre. El programa educativo del verano acaba con el nuevo taller de El museo iluminado para el día 23 de septiembre.
Y toda la familia está invitada de mano de Luis Siret y Celia Viñas a conocer las salas del Museo con las visitas teatralizadas Una aventura prehistórica los días 28 de julio y 27 de septiembre.
También el público especializado puede acercarse de forma más profunda al arqueológico. Como viene siendo habitual, el museo nos propone sus visitas #Afondo, el día 25 de julio, una mirada a la mujer en la historia, en el que el Museo de Almería sigue siendo un referente. Un enfoque diferente, innovador y feminista es Desmontando mitos. Mujeres en la historia, en la que se ponen de relieve los mitos sobre la mujer que ha reproducido la historiografía tradicional y el discurso expositivo inclusivo que propone el museo.
Otra propuesta para este verano y que nos permite conocer “lo que no se ve” del Museo pero que es el alma del mismo, es la visita al Taller de restauración el 31 de julio con la restauradora Loli Pardo y el 10 de agosto la visita a los fondos, colecciones y almacenes del arqueológico con el jefe del Departamento de Conservación Manuel Ramos.
A todos estos eventos hay que añadir jornadas y algunas iniciativas para la comunidad tuitera e instagramer del arqueológico para que jueguen como verdaderos arqueólogos.
“Podemos decir, en definitiva, que este es otro verano cargado de una rica programación en un año en el que el Museo está superando todas las cifras de público, con un otoño que promete, con exposiciones tan interesantes como la que se inaugura el mes de octubre ‘Las edades de las mujeres íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén y Almería’ y que marcará, entre otras, la programación del Museo de Almería hasta final de año.”
Todos aquellos/as interesados/as en todos estos eventos, pueden llamar al teléfono 950 10 04 09 y a través de la web y los perfiles del museo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.