El Museo de Almería expone del 19 de diciembre al 2 de febrero una cabeza de efebo romana como ‘pieza invitada’. La escultura en bronce es un préstamo del Museo de Córdoba incluido en el programa ‘Los museos viajan’, una iniciativa de la Junta para acercar a los ciudadanos la riqueza y la variedad del patrimonio andaluz conservado en los museos de la Comunidad y para mostrar la historia de otras provincias a través de muestras temporales y la exposición de piezas singulares.
En torno a esta obra, el Museo de Almería ha organizado una conferencia, que ofrecerá, el jueves 19 a las 20.00 horas, el profesor de la UAL, Manuel Muñoz López, con el título ‘Versos y besos de efebo’, y un recital de poesía latina. Los asistentes podrán disfrutar contemplando la pieza romana y conocerán su contexto histórico.
La cabeza de efebo de bronce apareció de forma fortuita junto a otra escultura más completa, en el paraje conocido como ‘Las Minas’, en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, y está fechada entre la segunda mitad del siglo I d.n.e y la primera mitad del siglo II.
En época romana el bronce jugó un papel muy importante en diferentes aspectos dentro de los espacios domésticos, no sólo con valor utilitario y funcional, si no también con un carácter de culto y ornamental, relacionados en la mayoría de los casos con el mundo de las divinidades y la mitología grecolatina.
El carácter ideal de la cabeza cordobesa, puesto de manifiesto por la ausencia de rasgos individuales, la relaciona con ciertas obras donde se muestra de manera evidente la naturaleza efébica vinculada a los elementos ideales del deporte y la influencia helenística.