La fotografía y su papel de difusión del patrimonio almeriense se convierten en los hilos conductores de la programación cultural que el Museo de Almería ha preparado para el mes de septiembre, en la que también está prevista la realización de visitas, conferencias y activides dirigidas al público infantil.
El programa de septiembre ha sido presentado por la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, que ha estado acompañada por el director del Museo, Arturo Pino. Ambos han detallado los diferentes actos que se han preparado para este mes y que tendrán a la fotografía como protagonista.
El próximo martes, 9 de septiembre, se inaugura la exposición ‘Nuestros pueblos: El Patrimonio Histórico Almeriense a través de la Imagen’, una muestra coordinada por la asociación ‘Grupo Indalofoto’ e incluida en la programación del Milenio de Almería. Veinticinco autores de este colectivo, con más de treinta años de trayectoria, han plasmado en más de 60 instantáneas la arquitectura, los paisajes, las gentes y las tradiciones de los pueblos de la provincia como parte de ‘nuestra historia y, a la vez, de nuestra actualidad’. Asociadas a la exposición, se desarrollarán actividades como una visita comentada a esta muestra, un concurso fotográfico y un ciclo de conferencias que profundizará en distintos aspectos del arte de la fotografía.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha destacado la colaboración del ‘Grupo Indalofoto’ en la programación de septiembre del Museo y ha señalado la exposición ‘Nuestros Pueblos’ como “una oportunidad para conocer el patrimonio etnográfico y cultural de la provincia a través de las miradas personales de fotógrafos almerienses”. Arévalo se ha referido al interés que despiertan los temas locales poniendo como ejemplo el éxito de público de la exposición sobre alfarería tradicional que han visitado en el Museo más de 10.300 personas.
Además, hasta el 5 de octubre puede verse en el vestíbulo del centro la instalación ‘Tu visión del Museo’, que recoge las veinte imágenes seleccionadas por el jurado del concurso de fotografía, convocado a través de la red social ‘Instagram’, dentro del programa del 80 aniversario, con el objetivo de premiar la mirada particular de los visitantes al Museo y a su oferta cultural.
En septiembre, el Museo continúa con su apuesta de acercar la historia a los más pequeños desde una perspectiva lúdica y creativa a través de actividades como el taller ‘Esto no es la guerra’, los días 4 y 27, con Mum y Tika como protagonistas, dos niños que jugaban sin parar frente a las murallas de su poblado en Los Millares.
El 5 y el 26 de septiembre será el turno de las visitas didácticas para familias, un recorrido para un primer acercamiento general a la exposición permanente del Museo, conociendo dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar, y el pasado romano e islámico de la provincia.
El 24 de septiembre se celebra una nueva edición de la visita teatralizada ‘Vive la prehistoria’, en la que los niños se adentran en un túnel del tiempo para conocer el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. Con esta actividad, se familiarizan con la vida cotidiana en el poblado: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario. Además, la Agrupación de Modelismo de Almería organiza una nueva edición del Taller de Iniciación al Modelismo el día 20 de septiembre destinado a niños de entre 10 y 15 años.
Todas las actividades son gratuitas, aunque para la mayoría es necesario reservar plaza. Más información, en el teléfono del Museo de Almería 950 10 04 09, en la web o en sus perfiles en Facebook o Twitter.