Llegado el mes de julio, y haciéndolo coincidir con el que iba a ser el final de la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes: Baria, ciudad fenicia y romana” en el Museo de Almería, se ha hecho realidad un curso de verano, colofón a un completo programa científico paralelo a cargo de la propia Universidad de Almería. ‘Musealización de las ciudades antiguas’ viene a encajar a la perfección, según ha manifestado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, en los requisitos de convocatoria de los cursos: “Seleccionamos las mejores propuestas sobre temáticas de actualidad, con repercusión en la sociedad, valorando mucho la calidad de los ponentes y la colaboración con otras entidades, y este curso cumple con esos cuatro requisitos”.
En la inauguración de este curso, Ruiz habló de un buen despegue de los XIX Cursos de Verano: “Muy intensa porque este año hemos arrancado la primera semana con muchos cursos y además en dos sedes diferentes, y eso es un reto para la organización, pero estamos muy contentos por la respuesta que hemos obtenido en cuanto a matriculación de estudiantes”.
Como anfitriona, la directora del Museo de Almería, ha recordado que “no es casualidad que se haya elegido este espacio para este curso, ya que acoge la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes’, que es un proyecto que conecta el mudo académico de la UAL con el del Museo, y es importante visualizar esta conexión”. Ha adelantado que la muestra va a extenderse: “Es una exposición de récord, con 44.000 visitas, que vamos a ampliar este verano”. Dentro de ese éxito, “es relevante el interés que ha tenido el programa científico que ha organizado la Universidad de Almería, ya que a este curso de verano se le han sumado un ciclo de conferencias organizado también por el Departamento de Historia Antigua y un coloquio internacional”.
La dirección de ‘Musealización de las ciudades antiguas’ corresponde a Carmen Ana Pardo y a José Luis López Castro, quien ha explicado el sentido del curso: “La fase final de cualquier investigación arqueológica es la difusión y resulta especialmente complicado cuando se trata de musealizar antiguas ciudades, que es el objetivo del curso, presentar los restos arqueológicos de manera inteligible y visible para público interesado y para público en general”. En la provincia de Almería “hay muchísimo trabajo por hacer”, ha reconocido antes de explicar una parte muy interesante de la programación: “Vamos a presentar una ponencia, pero además físicamente, porque vamos a ir al campo, al Cerro de Montecristo de Adra, donde se situaba la ciudad fenicia y romana de Abdera, lugar en el que la UAL, en colaboración con Ayuntamiento y Junta de Andalucía está desarrollando un proyecto de investigación y valorización de los restos arqueológicos que allí existen”.
El curso cuenta con ponentes como José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, quien ha querido dejar claro que “es muy necesario transmitir que los arqueólogos, además de hacer labor científica y con las fuentes materiales construir el conocimiento histórico, deben también difundir sus resultados y realizar políticas de musealización sobre el patrimonio, socializar ese patrimonio”. Ha recordado que “las ciudades a día de hoy están en un proceso de repensarse, y se están dando cuenta las ciudades históricas de que tienen un enorme potencial con su patrimonio que, se puede convertir en un activo muy potente que coadyuve a su futuro”. El ejemplo más cercano a su trabajo, motivo de su charla en el curso, es Cartagena, sumida en una profunda crisis en la década de los 90 y que ha reflotado gracias al turismo cultural: “Desde el descubrimiento teatro romano en el 89 y otros yacimientos, se ha pasado de no tener ni un solo turista a contar con medio millón y con 140 cruceros al año”.