El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa desarrollando cada fin de semana nuevos itinerarios guiados para disfrutar de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad, entre las que destaca la visita especial que se realizará en la jornada del sábado para repasar los grandes hitos que ha dejado en la ciudad el movimiento cultural Indaliano. Las entradas, como es habitual, pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.
Sábado 20: La Reserva Sahariana
La primera de las visitas guiadas de la semana tendrá como escenario la Finca Experimental La Hoya, también conocida popularmente como Reserva Sahariana, centro que posee la capital en la zona de la Hoya Nueva. Los visitantes podrán conocer a fondo las diferentes especies que alberga este centro, como gacela dorca, cuvier y dama, y la especie caprina del arrui sahariano. Los animales, su forma de vida y adaptación al medio, se presentarán durante el transcurso de la visita. En el itinerario además se observará la magnitud y majestuosidad del muro sur de la Alcazaba con sus lienzos de muralla y torreones.
También se podrá observar detenidamente el lienzo que iniciaba el amurallamiento del antiguo arrabal de la Musalla, la muralla de Jayrán, y contemplar el cerro de San Cristóbal, presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El Parque Rescate Fauna Sahariana se fundó en 1971 para traer animales de África occidental en peligro de extinción, sobre todo, como consecuencia de la caza furtiva. Aquí viven en un hábitat muy parecido al suyo de origen. Son crías en cautividad, que una vez que se han reproducido en un número aceptable, se devuelven al lugar de donde proceden.
Esta visita comenzará a las 10.00 horas, con un coste de 2 euros.
Movimiento cultural indaliano
La jornada del sábado se cerrará con una de las visitas guiadas especiales que el Área de Turismo ha preparado para este mes. Una ruta con la que los participantes conocerán, de primera mano, el ‘Movimiento Cultural Indaliano’, un movimiento que comienza a dar sus primeros pasos a principios de 1943, consolidándose en torno a 1945 con la ‘Tertulia Indaliana’. Una reunión que tenía como objetivo sacar a Almería del ostracismo cultural en el que se encontraba en el período de posguerra. Jesús de Perceval, fue el principal promotor de este movimiento, en el que también jugaron un papel fundamental el arqueólogo Juan Cuadrado, el pintor Luis Cañadas y la profesora y poetisa Celia Viñas. Los ‘Indalianos’ tomaron como símbolo y como nombre el Indalo.
La visita repasará esta parte de la historia de la ciudad de Almería, a través de las principales obras del movimiento, en un mes en el que se conmemora el nacimiento de Jesús de Perceval (el 18 de abril de 1915) y en el que todavía está reciente fallecimiento de Luis Cañadas, el pasado febrero.
La ruta comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
Domingo 21: Almería Burguesa
La jornada del domingo hará a los participantes viajar hasta finales del XIX y principios del XX. El esplendor de la ciudad en su etapa burguesa será el hilo conductor que mostrará a los participantes los edificios que brillaron con luz propia en esa época.
La ruta arrancará en la Plaza Vieja, lugar que comenzó a construirse en 1840 y que terminó a principios del siglo XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento. Desde este punto, los participantes se dirigirán al centro neurálgico, la Puerta de Purchena, para recorrer el antiguo Paseo del Príncipe, actual Paseo de Almería, y el boulevard que se construyó alrededor y que pertenecía a la alta burguesía. Entre los edificios que se recorrerán en esa zona destaca el Mercado Central y otros de uso social y cultural, como el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil y el Casino Cultural, edificio que actualmente ocupa la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
‘La Alcazaba’
La última de las visitas del fin de semana brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.