La Universidad de Málaga ha acogido hoy la jornada ‘Movimiento Estudiantil y Memoria Democrática’, organizada por los vicerrectorados de Proyección Social y Comunicación, Cultura, y Estudiantes y Deporte; junto con el colectivo Estudiantes Málaga por la Libertad.
Esta jornada tiene como objetivo poner de manifiesto la importante labor que realizaron el colectivo de antiguos estudiantes de la Universidad de Málaga, que formaron parte del movimiento estudiantil y que lucharon contra la dictadura y en defensa de los valores democráticos.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y el representante del colectivo Estudiantes Málaga por la Libertad, Francisco Capilla.
García Galindo ha señalado que esta jornada es un acto de reconocimiento por parte de la Universidad de Málaga a los estudiantes que estuvieron implicados activamente, no sólo en la mejora de los inicios de la institución, sino también en la lucha por los derechos y libertades fundamentales.
Por su parte, Francisco Capilla ha agradecido a la UMA este reconocimiento y ha anunciado que en los próximos meses se instalará en el Rectorado una placa conmemorativa que completará este reconocimiento. Además, ha resaltado también la labor del movimiento estudiantil en Málaga, en su lucha por consolidar los primeros años de la Universidad y por consolidar las libertades democráticas.
En su intervención también ha resaltado la labor que está realizando el colectivo Estudiantes Málaga por la Libertad, a través de un blog público que se configura como un espacio digital de memoria.
Tras el acto de inauguración la jornada ha continuado con la celebración de la conferencia ‘La Universidad contra Franco. Aportaciones a la democracia’, impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla, Alberto Carrillo, que ha sido introducido por la catedrática de Historia Contemporánea de la UMA, María Dolores Ramos.
La segunda parte de esta jornada ha estado protagonizada por la celebración de la mesa redonda ‘El movimiento estudiantil antifranquista en Málaga’, en la que han participado los representantes de este movimiento, Jesús García Gallego, Antonio Moreno Fleitas y Pilar Oriente Guarido. El profesor de la UMA, Fernando Arcas ha sido el encargado de moderar esta mesa redonda.
La jornada ha finalizado con la presentación de un cartel sobre el colectivo Estudiantes Málaga por la Libertad (años 1965-1978), realizado por el artista plástico Paco Aguilar. La obra muestra a un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, del curso 1975-76, con el puño en alto. El cartel se completa con la imagen de una niña con una pancarta que posa delante del grupo, y que pone una nota de color a la obra, así como que muestra la unión del pasado con el futuro.