La Sede Tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reúne estos días a expertos y profesionales de la educación en el encuentro de verano Proyecto Roma: Teoría y Práctica.Construyendo Comunidades de Convivencia y Aprendizajes a través del Trabajo por Proyectos de Investigación en las Aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, dirigido por Miguel López Melero, de la Universidad de Málaga (UMA). A lo largo de tres jornadas los asistentes aprenden, debaten y comparten sus experiencias implementando esta filosofía educativa.
El Proyecto Roma es unmodelo de educación alternativa basado en los valores de inclusión nacido originalmente de un proyecto de investigación basado en las ideas de pensadores como Jürgen Habermas, Alexander Luria o Lev Vigostki, entre otros. El proyecto, de carácter internacional, tiene entre sus fundadores al director de este encuentro.
“Es un modelo educativo que persigue la construcción de una escuela democrática, donde niños y niñas tengan oportunidades equivalentes, y que compense la desigualdad social”, explica Diana Farzaneh, docente en el CEIP La Parra de Almáchar (Málaga), centro que ha explorado este modelo.
“Hablamos de un lugar donde aprender a pensar y convivir, donde en lugar de encontrarse con un currículum ya construido en libros que no les exigen pensar sino aprender contenidos, tomen el protagonismo de su propio aprendizaje, reflexionando a partir de situaciones problemáticas que surgen en el aula. Se trata también de un modelo para construir ciudadanía desde la cooperación”, resume.
Diversas sesiones componen la programación de esta cita, donde se está abordando la escuela pública como lugar para aprender a pensar y convivir. Los participantes han puesto en común la experiencia de diferentes implementaciones del proyecto en la universidad y la Educación infantil, Primaria y Secundaria, con sesiones dedicadas a cómo organizar y dirigir los centros educativos de forma inclusiva y los procesos de evaluación.
El profesorado del encuentro está formado por especialistas en la materia y docentes que han dirigido su implantación en centros educativos. Así, participan la doctora Caterí Soler, de la UMA; Mª Teresa Sánchez, maestra del CEIP Ángel Ganivet de Málaga; la mencionada Diana Farzaneh; Rafael Funes, del Colegio Luisa de Marillac (Granada); Manuel Crespo, director del CEIP San Sebastián de Benalúa de las Villas (Granada), y Mª José Parages, responsable de profesorado en la Asociación Proyecto Roma.