La prestigiosa editorial alemana Springer acaba de publicar ‘Coping with global environmental change, disasters and security. Threats, challenges, vulnerabilities and risks’, en el que se incluye un capítulo escrito por el profesor de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca, sobre el modelo Almería.
‘Agricultura in dryland: experience in Almería’ es el capítulo del profesor García Loca. A lo largo de su trabajo, se explicar el modelo productivo almerienses y sus implicaciones, así como sus posibilidades para promover el desarrollo económico y los procesos de integración social en otros puntos del mundo.
El trabajo de García Lorca plantea las posibilidades de aplicación en otras áreas del planeta y las ventajas ambientales, económicas y sociales derivadas de su desarrollo. En definitiva el modelo de Almería se presenta como un paradigma de desarrollo digno de ser imitado como un referente mundial. El trabajo le fue solicitado por el grupo editorial al autor, a raíz de su exposición en II Simposio Internacional sobre Inmigración y Desertificación.
Dado el rigor editorial, el texto presentado, ha sido revisado por científicos de reconocido prestigio internacional, condición previa para su aceptación y publicación. Gran parte del texto es el resultado de un proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+I, del cual fue Investigador Principal el Profesor Andrés García Lorca. Curiosamente el libro incluye un pequeño currículo del autor y los datos para su localización, como es usual en las revistas científicas.
Esta aportación supone un reconocimiento positivo del modelo productivo almeriense y una excelente carta de presentación, para la difusión internacional de un sistema productivo que constantemente recibe ataques interesados, en gran medida fruto de la especulación comercial o de visiones sesgadas de su realidad.
El libro, prologado por el Premio Nobel Paul Crutzen, cuenta con textos de apoyo de personalidades como el Rector de la Universidad de Naciones Unidas, el director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (UNEP) o el Presidente del Panel Intergubernamental Mundial para el Cambio Climático (IPCC) y Premio Nobel 2007, R. K. Pauchauri.