Las críticas recibidas, incluso por parte de miembros de su propio partido, han provocado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacion Wert, haya reculado en su idea de recortar la cuantía de las becas Erasmus a estudiantes que ya están en Europa.
Ninguno de los 38.000 alumnos que actualmente está cursando sus estudios fuera de España gracias al famoso impulso a la movilidad europea verá recortadas sus ayudas, ha anuncado el ministro en una intervención improvisada en el Senado.
La decisión ha sido tomada después de la reunión celebrada esta misma mañana entre José Ignacio Wert, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según informan medios nacionales. Sin embargo, el paso atrás no ha sido total, ya que el ministro no retirará la orden ministerial, sino que aprobará otra para dotar de un crédito extraordinario que cubra las ayudas, mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.
Educación pretendía dar ayudas a los erasmus que a su vez fueran benficiarios de una beca general, lo que reduciría casi a la mitad el dinero que recibían.
Las becas Erasmus se componen de una cuantía aportada por la Comisión Europea, que asciende a unos 130 euros mensuales; un complemento del Ministerio de entre 100 y 180 euros; y un complemento sufragado por algunas regiones, entre ellas la andaluza, que puede llegar hasta los 270 euros al mes.
Representantes de la Universidad de Almería reaccionaban esta mañana ante la propuesta de Wert, antes de que se supiera su paso atrás. El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, consideró la medida “una muy mala decisión”. “Lamentamos profundamente la decisión adoptada por el Ministerio, que en la práctica supone la pérdida de esa ayuda para cerca de 500 alumnos de la Universidad de Almería. Creemos que la medida supone también un paso atrás en la creación de una conciencia europea para las nuevas generaciones”, explicó Guerrero. De momento, no ha habido ninguna declaración más.
Mil erasmus almerienses
Para este curso, la Universidad de Almería ofertó 959 becas Erasmus, en torno a un centenar más que el año anterior. Italia ha sido el país que más plazas ofertó de cara a este año, con un total de 181; seguido de Francia, con 144; Polonia, con 110; Alemania, con 107; Portugal, con 100 y Bélgica, con 51 plazas. A estos destinos –los más demandados también por los estudiantes almerienses- le siguen otros como Turquía (40 plazas), Lituania (28), Reino Unido (26), Grecia (22), República Checa (19), Países Bajos (19), Finlandia (18) y Dinamarca (16). El resto de destinos que componen la oferta son Noruega (con 13 plazas), Hungría (12 plazas), Rumanía (10), Eslovaquia (8), Irlanda (8), Suiza (6 plazas), Austria (4 plazas), Bulgaria (4), Chipre (4), Croacia (4), Suecia (2 plazas). En total son 959 plazas en universidades de 25 países diferentes.
Las plazas se repartieron en 41 áreas de estudio distintas y se ofertarán a 62 titulaciones de la Universidad de Almería. En cuanto a las plazas que corresponden por área de estudio, los alumnos de Ciencias Empresariales (que tradicionalmente son siempre los que más demandan las becas Erasmus), disfrutarán de una oferta de 180 plazas, seguidos de los alumnos que estén estudiando Lenguas Modernas (82 plazas), Lingüística y Filología (73), Derecho (70 plazas) y Psicología y Ciencias del Comportamiento (48). Para estudios como Turismo hay 55 plazas, Agronomía contará con 52, Informática tendrá 31 plazas, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte otras 30 y Matemáticas, 26.