El Ministerio y las autonomías estudiarán las fórmulas para destinar a universidades el 1% del PIB

    Diana Morant y los responsables autonómicos de universidad se reunieron en la Conferencia General de Política Universitaria.

    Compartir

    La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este jueves por primera vez la Conferencia General de Política Universitaria, la primera también de esta legislatura, y ha propuesto a las comunidades autónomas una Comisión de Trabajo para modernizar el sistema universitario español.

    La ministra, Diana Morant, se ha reunido con los responsables autonómicos de política universitaria.

    Morant ha avanzado que la próxima semana se celebrará la primera reunión de esta Comisión, en la que el ministerio que dirige ofrecerá una fórmula de acompañamiento financiero para las universidades y se abordará una calendarización de hitos para la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

    “Nos hemos comprometido con las comunidades autónomas a un trabajo con lealtad y corresponsabilidad en el objetivo común de fortalecimiento del sistema universitario”, ha afirmado Morant.

    Asimismo, la ministra ha detallado que esta Comisión, en la que también estarán representadas las propias universidades a través de la CRUE y de los sindicatos, estudiará la forma lograr “alcanzar la financiación del sistema universitario del 1% sobre el PIB en el año 2030”, como marca la LOSU, que deberá aplicarse a partir del próximo curso 2024-2025. 

    “Vamos a cambiar el sistema universitario de una vez por todas, pero no solo de una vez”, ha subrayado la ministra Morant, quien ha recordado que, si bien las competencias en materia universitaria son de las comunidades autónomas, el Ministerio las quiere acompañar en su esfuerzo para “apoyar al sistema universitario, cambiarlo, modernizarlo y ayudar a que sea el centro de la retención del talento de nuestro país”.

    Morant también ha remarcado que la LOSU “diseña un sistema universitario que sale de la época de los recortes” y establece “objetivos de modernización e internacionalización de las universidades”.

    Además, ha manifestado que esta Ley busca “mejorar el acceso de los alumnos a la universidad para que sea una puerta de entrada a los jóvenes y un ascensor social para las familias”, así como las condiciones del personal docente e investigador de las universidades, dotándole de mayor estabilidad.