El guitarrista mexicano José Alejandro Córdova Hernández ha sido el ganador de la décima edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, en una fina llena de calidad técnica e intensidad musical. El ganador recibe un premio en metálico de 10.000 euros, la grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, concierto en la próxima edición, guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González, concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y concierto en el Festival de Guitarra Ciudad de Elche.
El segundo clasificado ha sido para el húngaro Andras Csaki, que recibe 4.000 euros, más concierto en el Festival de Música “Clásicos en el Parque”, en el Castillo de San Felipe-Los Escullos (Almería). Tercer puesto para el brasileño Alieksey Vianna, con premio de 2.000 euros. El premio a la mejor interpretación de música española ha recaído en el francés Adrien Maza, que recibe como galardón un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz.
Durante la final, celebrada anoche, sábado, en el Auditorio Maestro Padilla, los tres guitarristas han interpretado un concierto para guitarra acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, que dirige Michael Thomas. El ganador ha elegido el Concierto del Sur, de M. M. Ponce.
El jurado del Certamen de Guitarra de Cajamar está compuesto por importantes personalidades del ámbito de la música como Carlos Barbosa-Lima, Leo Brouwer, Pablo Márquez, Ignacio Rodes y Michael Thomas. El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lado, ha manifestado, en la entrega de premios celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, que “el certamen ya está consolidado, y ahora hay que seguir mejorando año a año, como estamos realizando desde su creación”. También ha asistido a la entrega de premios la delegada de Cultura, Yolanda Callejón.
El ganador, José Alejandro Córdova, asegura que “he participado animado por algunos compatriotas que ya habían asistido antes. La verdad es que en la final he disfrutado mucho, ha sido la primera vez que toco acompañado por una orquesta”. Sobre el escenario, explica el intérprete, “siempre trato de transmitir un mensaje, más allá de la técnica. Es lo que más me atrae de la guitarra, la capacidad para poder expresar sentimientos a través de la música”.
Leo Brouwer, miembro del jurado, destaca “la solidez del ganador”. Esta frase la desarrolla asegurando que “la técnica debe ser perfecta para todos, eso ya se le presupone. Entonces debemos comprobar el rigor histórico y el arte para programar de los participantes. Todo ello permite ofrecer un magnífico concierto y en el caso del ganador, ha estado sólido en todas las parcelas”.