Agenda cultural Alicante

El mercado del videojuego como nueva salida profesional para historiadores y humanistas en un curso de la UA

Compartir

¿Puede ser el mercado del videojuego una nueva salida profesional para historiadores y humanistas? Para dar respuesta a esta pregunta desde diversas perspectivas, la Universidad de Alicante organiza el curso de verano online «Historia y videojuegos: propuestas docentes y salidas profesionales», del 6 al 10 de julio en horario de 16 a 20 horas.

Dirigido por Antonio Carrasco, profesor del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA, el curso ofrece una visión global del funcionamiento del mercado del videojuego y su relación con la Historia y las prácticas audiovisuales como el cine, la televisión o Internet. Con la experiencia de empresas desarrolladoras y especialistas en la materia, el curso tiene como objetivo potenciar la formación en la relación de la Historia y el videojuego dentro de la industria, y su potencial como material didáctico en las Ciencias Sociales, con un enfoque práctico y aplicable.

El programa analizará los paradigmas más relevantes en el campo del videojuego, desde proyectos de carácter independiente hasta los de mayor envergadura, como el de Assassin’s Creed (Ubisoft) y, para ello, analizará casos reales como el de Stephanie-Anne Ruatta (historiadora en Ubisoft Quebec) y Raphael Lacoste (director de Arte en Ubisoft Montreal).

Según los organizadores, el curso explorará el potencial del videojuego histórico como producto divulgativo y su uso como material didáctico en el aula de Historia y las Ciencias Sociales. El programa dará a conocer los últimos trabajos de especialistas y de la propia industria del videojuego en materia didáctica y divulgativa.

Información de matrícula

Programa

Lunes 6 julio de 2020

16.00 a 17:00h  El Videojuego, la Historia y las prácticas audiovisuales: Cine, Televisión e Internet. Mario Martínez Fabre, profesor, investigador y coordinador del Área de estética y Teoría de las artes en el Grado de Comunicación audiovisual de la Universidad Miguel Hernández.

17:00 a 19:00h  Recorrido y evolución de los videojuegos de temática histórica. Kevin Díaz Alché, investigador y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

19:00 a 20.00h  La industria de la creación de juegos de base histórica: la saga Assassins’ Creed (Ubisoft) desde dentro. Mario Martínez Fabre,  profesor, investigador y coordinador del Área de estética y Teoría de las artes en el Grado de Comunicación audiovisual de la Universidad Miguel Hernández.

Martes 7 julio de 2020

16.00 a 17:00h. Los videojuegos como salida profesional para los y las historiadoras: empresas, divulgación, streamers, eSports, etc. Kevin Díaz Alché, investigador y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

17:00 a 19:00h  Creando un videojuego de estrategia histórica. Antonio Carrasco Rodríguez, departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante.

19:00 a 20.00h  Manipulaciones en los contenidos históricos de los videojuegos. Antonio Carrasco Rodríguez, departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante.

Miércoles 8 y jueves 9 julio de 2020

16.00 a 20.00h Taller de Creación de proyectos de juegos de base histórica (2h de charla + 6h de prácticas). Mario Martínez Fabre,  profesor, investigador y coordinador del Área de estética y Teoría de las artes en el Grado de Comunicación audiovisual de la Universidad Miguel Hernández. Kevin Díaz Alché, investigador y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Antonio Carrasco Rodríguez, departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante.

Viernes 10 julio de 2020

16.00 a 20.00h Taller de Elaboración de actividades didácticas basadas en videojuegos históricos (1h de charla + 3h de prácticas). Antonio Carrasco Rodríguez, departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante. Kevin Díaz Alché, investigador y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.