El Mercado Central es la obra "emblemática del año" en Almería

El Mercado Central se convertirá en la “obra del año” de Almería, según declaraba este sábado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en una visita para conocer el estado de la rehabilitación del Mercado almeriense, en compañía del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. Durante el recorrido por el mercado, los políticos comprobaron el buen ritmo de los trabajos, que discurren tal y como se esperaban. Tras el recorrido por las nuevas instalaciones el alcalde ha subrayado en declaraciones a los medios que ésta es, sin duda, “la obra emblemática de este año en la ciudad de Almería. Recuperamos un edificio histórico de la ciudad pero además devolveremos, si las previsiones se cumplen y a final de año está terminada la obra, a los vendedores a su sitio original, a un entorno más moderno y funcional gracias a los trabajos de remodelación que se vienen realizando a través de la aportación municipal y a la colaboración de la Junta”.

La remodelación del Mercado Central, llamado a ser el motor económico del centro histórico y de toda la actividad comercial de la zona centro, cuenta con un presupuesto de casi catorce millones de euros, de los cuales aproximadamente un 40% corresponden a la subvención aportada por la Consejería de Turismo.

El nuevo Mercado Central contará, una vez finalizados todos los trabajos, con tres plantas, destinándose la planta baja del mercado a puestos de venta y oficinas, la planta semisótano -1 a puestos de venta de pescado y reserva de espacio para un supermercado y la planta sótano -2 a zona de almacenaje e instalaciones propias del mercado.

La nueva infraestructura permitirá la instalación de 51 puestos en planta baja, de los cuales 24 estan destinados a la venta de fruta y verdura; 24 puestos destinados a la venta de carne, charcutería y salazones, existiendo dos tipo de puestos, algunos incorporando obrador, 2 puestos de flores y una cafetería.

En planta semisótano -1 se han diseñado 44 puestos y una reserva de espacio de 1103 m2 para la ubicación de un supermercado que complemente la oferta comercial del Mercado Central.

La remodelación de este emblemático edificio, ejemplo destacado de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX se completa con el tratamiento del espacio de los entornos del mercado, la implantación de sistemas de elevación mecánica entre los distintos niveles, para lograr un funcionamiento racional del centro y lograr la suficiente cualificación comercial del nivel de semisótano, así como la conexión del edificio que actualmente constituye el Mercado con el nuevo aparcamiento, de forma que se logre el aprovechamiento de la superficie reservada para servicios del Mercado ubicando los espacios de servicio y la carga y descarga del mismo. El desarrollo de la obra en cuanto a estos detalles han sido explicados por Rodríguez Comendador al Consejero de Turismo. El primer edil, ha estado acompañado en esta visita por los concejales de Obras Públicas, Manuel Guzmán, y de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, quienes han destacado el buen trabajo que viene realizando la empresa adjudicataria que está llevando a cabo las obras, la UTE Tejera- Sogeosa – Manzano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.