La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concedido el premio Andalucía Medio Ambiente al Máster Oficial interuniversitario de Educadores Ambientales, organizado por las universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga (coord.), Sevilla y Pablo de Olavide.
La Consejería reconoce con este premio la labor de profesionalización de la educación ambiental al ser el primer título oficial de posgrado específico que regulariza una profesión que ya se venía desarrollando equipamientos ambientales, por ejemplo, granjas-escuela, jardines botánicos, etc. En dichos equipamientos se realizan las prácticas de los estudiantes y los encuentros interuniversitarios anuales como los celebrados en este curso en la Granja Escuela Buenavista (Cádiz) y en el Aula de la Naturaleza “El Cantalar” de Cazorla.
Este máster apuesta por la eficiencia de los recursos humanos pues se imparte de manera simultánea en seis universidades andaluzas utilizando las tecnologías de aprendizaje de teledocencia con el mínimo de profesores posible: un profesor o profesora retransmite desde una de las sedes y desarrolla actividades para los estudiantes de casi toda Andalucía.
En palabras de su coordinadora en la Universidad de Almería, Rut Jiménez Liso, “es un máster que tiene un carácter territorial andaluz con vocación europea” pues se está preparando su expansión en futuras convocatorias europeas.
Las perspectivas profesionales se ponen de manifiesto con las empresas creadas en su seno como la almeriense Gaia Almería o la gaditana Ecourba.
Este premio da reconocimiento a la calidad de las cinco ediciones desarrolladas y se convierte en un acicate para que las Universidades avancen en su compromiso con el medio ambiente.