Esta semana se ha celebrado V Semana Internacional de la Accesibilidad, más conocida en sus anteriores ediciones como Madrid Accessibility Week (MAW), que en esta edición se ha desarrollado bajo la temática “Accesibilidad en clave de género”. Este evento se configura como la parte presencial de la IV Edición del Máster Propio Online en Accesibilidad para Smart City: la Ciudad Global, que imparte la Universidad de Jaén con la colaboración de Fundación ONCE, dirigido por la catedrática de Trabajo Social de la UJA Yolanda de la Fuente.
Esta edición se ha caracterizado por la gran diversidad de alumnado, procedente de países como Argentina, Chile, Bolivia, entre otros, además de España. También cuenta con las experiencias personales de alumnado con discapacidad.
Madrid Accessibility Week ha supuesto un punto de encuentro entre profesorado, especialistas y alumnado, en el que se han desarrollado masterclass y actividades prácticas, donde el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos han sido la base de todas las actividades. Este año, en su programa, se han incluido visitas al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el ‘Think Tank’ de Vodafone y la Bienal de Arte Contemporáneo. Además, el alumnado, entre otras muchas actividades, ha realizado una cena a ciegas donde ha podido poner a prueba sus sentidos y sentir en primera persona la realidad de las personas con dificultades visuales.
Fundación ONCE acogió el pasado lunes la apertura de la Madrid Accesibility Week (MAW), con una jornada dedicada a la ‘Accesibilidad en clave de género’, que inauguró Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, acompañada de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Yolanda de la Fuente.
En su intervención, Palahí advirtió de las “múltiples limitaciones’ que las mujeres siguen encontrando para disfrutar en igualdad de condiciones de productos, servicios y entornos. “Lo que pedimos son nuevos criterios a la hora de diseñar”, aseveró. Según dijo, “está en nuestras manos intentar cambiarlo y jornadas como ésta y este máster deben servir para que los futuros profesionales diseñen teniendo en cuenta a todas las personas”.
Por su parte, Yolanda de la Fuente agradeció de nuevo la colaboración con Fundación ONCE en el desarrollo de esta Semana de la Accesibilidad, que en esta edición se celebra “en clave de género”. “Desde que se aprobó la Ley de Igualdad se ha avanzado mucho, aseguró, si bien advirtió de que “aún queda mucho camino por recorrer”, apuntó.
Tras la apertura de la MAW, tuvo lugar la conferencia inaugural titulada ‘Claves para una movilidad sostenible desde una perspectiva de género’, pronunciada por Inés Sánchez de Madariaga, catedrática de la UNED-UPM. Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda sobre ‘Mujeres y accesibilidad’ moderada por Jesús Hernández e integrada por representantes de Cermi, Plena Inclusión, Aspaym Madrid e Ilunion.
Bajo el lema Compartiendo Accesibilidad, la MAW se propone constituirse como un punto de encuentro sobre la cultura de la accesibilidad en España, al reunir en Madrid al alumnado del Máster Propio Online en Accesibilidad para Smart City-La Ciudad Global, de la Universidad de Jaén y a profesionales de todos los sectores productivos y educativos implicados en la accesibilidad universal.
De esta forma, la semana de la accesibilidad del máster de la Universidad de Jaén y Fundación ONCE supone un punto de encuentro para alumnado y profesorado y en ella se dan cita profesionales, expertos y representantes de diversos ámbitos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos.