La pintora Carmen Álvarez piensa en gran formato, por eso sus lienzos traspasan las medidas convencionales y se convierten en verdaderos mosaicos capaces de llenar más de una pared. El mar se ha convertido en la fuente de inspiración de la muestra que la pintora presenta en la galería AM de Roquetas de Mar y que se puede visitar hasta el 20 de septiembre. En total son diez grandes oleos, de formatos inmensos los que se muestran en esta gran fiesta del color que hace la artista con una obra que está inspirada en el mar.
El espectador sufre sensaciones variadas cuando se colocafrente a la obra de Álvarez, ya que aunque parezca una obra abstracta en elfondo no lo es. Es una obra para mirarla y mimarla durante un largo rato, deesa manera, se es consciente de lo que se está viendo.
Y es la obra de Álvarez está hecha con tanto mimo, con tantoesfuerzo y trabajo, y se le ha dedicado tanto tiempo que es necesario detenersey examinar esos fondos marinos, esos toques azules, el juego de los blancos.Pero ante todo, hay que descubrirse ante una creadora que trabaja en unosformatos que asustan. Ella es consciente de ello, pero ama los lienzos grandes,lienzos donde tiene campo para recrearse con lo que quiere hacer.
La artista apunta que "a la colección le he denominadoAquarium, y en ella muestro todas las vivencias que tengo cuando navego o buceoen aguas de Aguamarga. Hay una identificación total y absoluta de mis emocionescon la naturaleza trasladado al mundo de la pintura". Las sensaciones de laartita cuando concluye una obra de tanta envergadura son muy especiales. "Conla obra guardo siempre una relación muy íntima, que transcurre desde que loempiezo hasta que lo acabo", comenta.
Álvarez lleva 30 años dedicada plenamente a la pintura. Laexperiencia adquirida en este tiempo la ha llevado a realizar una obra queevoca paz, donde se respira tranquilidad. Y lo bueno que tiene es que su obratiene un sello muy propio de la artista. Como buena entusiasta del mar harealizado esta obra expresamente para AM Gallery. "Donde me mejor me expreso esen formato grande", afirma.
Álvarez que tiene un gran dominio sobre el color, ofrece enesta muestra una obra donde la armonía de color es absoluta. Es una obra queimpacta y que transmite grandes sensaciones. Licenciada en Bellas Artes yCatedrática de Dibujo, la carrera de Carmen Álvarez abarca una amplia trayectoria de exposiciones en salas tantonacionales como internacionales del máximo nivel.
En los años 80 experimenta un gran desarrollo, conimportantes exposiciones a lo largo de todo el país, destacando las tres exposicionesdesarrolladas en la Fundación Joan Miró en Barcelona, o en el Museo Español deArte Contemporáneo de Madrid; además de la múltiples ferias en las que semostró su obra, como la participación con la galería Fúcares y la galeríaEstampa en ARCO 85 o con la galería Gamarra y Garrigues en ARCO 86.
A finales del siglo XX y principios del XXI se exhibe suobra desde un punto de vista más internacional. Galerías de toda Europa semuestran interesadas en Carmen Álvarez, destacando ciudades como Toulouse,Ámsterdam, Viena o Paris. Actualmente su obra se encuentra repartida en lascolecciones de museos, fundaciones y entes públicos, de niveles tales como elPalacio de la Moncloa en Madrid, la colección BBVA o el Museo de ArteContemporáneo de Ciudad Real.
La artista ha montado su cuartel general en Aguamarga, dondeCarmen Álvarez ha encontrado el paraíso. "Estoy mucho mejor en invierno que enverano. Es un lugar para perderse, aunque yo me pierdo en la pintura. Pintarpara mi es una necesidad, incluso más que el comer", confiesa.