El grupo almeriense ‘El Lunático’ actuará en la final del concurso ‘RockinLei 2011’, que ha organizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para promocionar a grupos noveles de pop rock. En concreto, el concierto se desarrollará el día 30 de septiembre, en el Teatro Apolo. Así, la banda local incorporará un valor añadido a la celebración de este certamen, en forma de su mejor pop-rumba con aires mediterráneos que animará a los jóvenes participantes del concurso. Por otro lado, el viernes día 9 de septiembre, finaliza el plazo de inscripción, y con él, la primera fase de este certamen musical, donde los grupos interesados deberán presentar sus candidaturas en el Registro General del Ayuntamiento. Allí, tendrán que detallar con documentación el historial del grupo, los miembros que lo componen, las actividades y agenda a realizar en 2011. Las bandas que se presenten han de ser artistas noveles, no profesionales, sin contratos ni adscripción a la SGAE. Además, también deberán acreditar su trayectoria de al menos seis meses, y podrán presentar su maqueta en cualquier soporte de audio o vídeo.
Habrá una segunda fase o semifinales a la que llegarán seis grupos seleccionados, cuya actuación se evaluará por el jurado en el Teatro Apolo los días 15 y 22 de septiembre, cuya entrada de público será libre hasta completar aforo.
La tercera y última fase será la gran final, el día 30 de septiembre, donde podrán asistir como público con invitación. En cuanto al premio, además de la grabación de un disco y 500 copias del mismo, con un máximo de cinco canciones y un mínimo de 3, la organización también ha añadido como valor extra, la promoción y campaña de marketing del propio disco.
Respecto a los miembros del jurado, estará compuesto por un representante de la emisora musical Europa FM, que es patrocinadora del concurso, un portavoz de la empresa discográfica Clifford Records, un técnico de la Delegación de Área de Turismo y Juventud, y dos personalidades relevantes del mundo de la música o de los medios de comunicación.
El objetivo de este concurso, en palabras del concejal de Turismo y Juventud, Juanjo Alonso, es colaborar con los jóvenes artistas dedicados al pop y al rock, así como participar en su difusión e impulso, al mismo tiempo que se crea un espacio para la promoción de esta actividad cultural en la ciudad de Almería.
Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura, ha resaltado que este evento pretende “servir de lanzadera a grupos noveles, ofreciendo una oportunidad a bandas para que se hagan un hueco en el panorama del pop rock provincial, regional y nacional. También queremos que sea un referente y que se conforme como cita anual y periódica para que los más jóvenes puedan impulsar su actividad y sirva como escaparate para promocionar y difundir el arte, este es uno de los compromisos que queremos fomentar desde el Área”.