La institución académica y la familia han llegado a un acuerdo para la divulgación de la vida y obra cultural y pacifista del ilustre humanista, historiador, jurista, crítico literario y escritor alicantino
Una sala permanente en la sede universitaria acoge la mesa de despacho de Altamira y un centenar más de objetos donados por la familia
La rectora ha inaugurado hoy el nuevo espacio visitable junto a familiares de Altamira y el alcalde de El Campello
La Sede de la Universidad de Alicante cuenta desde hoy con un nuevo ilustre entre sus paredes, se trata de Rafael Altamira, humanista, historiador, jurista, crítico literario y escritor alicantino. La rectora, Amparo Navarro, junto a familiares de Altamira, el director de la Sede, Jorge Olcina y el alcalde de El Campello, ha inaugurado el espacio que acoge el legado de Altamira en la primera planta de la Sede Universitaria de Alicante, desde hoy, accesible a todo el mundo.
En el acto de inauguración del despacho original de Rafael Altamira en la Sede Universitaria de Alicante de la UA ha estado presente la familia del polifacético humanista, representada en la figura de tres de sus bisnietos, Álvaro, Javier y Pilar Ramos Altamira, hijos de Pilar, la nieta de Rafael Altamira a quién todos los presentes han destacado por su incansable labor de recuperación de la memoria y obra de su abuelo.
Convenio de la UA con la familia de Rafael Altamira Crevea
La sala dedicada a quién ya da nombre a la Universidad de Verano de la UA, cuenta con más de un centenar de objetos personales de Altamira, entre los que destacan su mesa de despacho de madera con cajones, una silla forrada en terciopelo rojo, un retrato de Rafael Altamira con marco de madera estilo rococó, dos muebles-vitrina de madera, un barómetro de pared en madera o un maletín con las iniciales R. A. bajo el asa y el nombre de los hoteles donde alojaba Altamira en la parte interior de la tapa.
La donación también incluye diversas pinturas y libros, entre los que destaca una Biblia del Duque de Alba en dos tomos, dedicada a Rafael Altamira entre otros muchos. La exposición también cuenta con objetos cotidianos, como un reloj de oro con sus iniciales, un álbum fotográfico de la familia de Rafael Altamira o el diploma original enmarcado con la concesión de la Medalla de Oro de la provincia de Alicante a nombre de Rafael Altamira (1987) además de los 48 volúmenes de sus obras completas.
Amparo Navarro ha destacado la importancia de Rafael Altamira “uno de los pocos intelectuales españoles con una proyección nacional e internacional indiscutibles, cuya polifacética trayectoria intelectual abarca temas tan diversos como la literatura, la crítica literaria, la historia, el derecho y la pedagogía” y el compromiso de la Universidad de Alicante con el estudio y divulgación de su obra y proyección”.
La rectora ha agradecido a la familia, en particular a la nieta de Rafael Altamira, Pilar, “la decisión de confiar en al Universidad de Alicante para albergar su legado” y también al director del Instituto Jorge Juan de Alicante, por la cesión de unos grabados con Rafael Altamira como protagonista.
Javier Ramos Altamira, en representación de la familia ha intervenido durante la inauguración para agradecer a la Universidad de Alicante “la cesión de este espacio para albergar el despacho original de nuestro bisabuelo”. También ha destacado que su madre -Pilar- “estaría muy orgullosa del resultado ya que siempre fue su intención” y ha finalizado con el ruego de “que este espacio esté vivo y sirva para divulgar la vida y obra de Rafael Altamira “
Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha expresado la importancia de “realzar la figura de Altamira y darlo a conocer para que su legado siga presente”. El Campello forma parte del imaginario de “Rafelet” como era conocido en la localidad costera en la que sus padres poseían una casa de veraneo. Localidad que inspiró muchas de sus obras y que ahora trata de repatriar sus restos y los de su mujer de México, donde falleció en el exilio.
La Universidad de Alicante y la familia de Rafael Altamira Crevea han alcanzado un acuerdo que permite exhibir el legado del historiador, jurista, crítico literario y escritor alicantino en una sala permanente de la Sede Ciudad de Alicante con libre acceso del público, tal y como recoge el convenio suscrito por ambas partes y ratificado por el Consejo de Gobierno de la institución académica.
El acuerdo se sustenta en el compromiso por parte de la Universidad de Alicante de la divulgación de forma abierta y permanente, con fines de carácter cultural, docente y científico de la vida y obra cultural y pacifista del ilustre humanista, historiador, jurista, crítico literario y escritor, Rafael Altamira a través de la exposición de los objetos que la familia ha cedido a la institución.