Del mundo de los toros se conocen a las grandes figuras, las faenas que pasan a la historia o el nombre de algunos morlacos que protagonizaron una actuación sobresaliente. Sin embargo en una corrida de toros hay muchas historias que pasan desapercibidas y son las que cuenta Lucas Pérez en su libro ‘300 anécdotas taurinas’, que esta tarde se presenta en el Museo Taurino de Roquetas de Mar.
Este trabajo se adentra en el lado más íntimo y, a la vez, el más extrovertido de los matadores. Curiosidades, coincidencias, aventuras rocambolescas, situaciones embarazosas, manías, rarezas, secretos… Multitud de dimes y diretes e historias de mentideros que alimentan la leyenda de los héroes vestidos de luces. Son las anécdotas taurinas.
Muchas se han escrito y muchas quedan por escribir. Las páginas de este libro de Lucas Pérez (Madrid, 1978) recogen 300 de ellas, pertenecientes a la época moderna del toreo. «El mareo de Paula», «Así me ligué a Samantha Fox», «El control de alcoholemia a El Fundi», «La primera oreja del siglo xxi», «El día que Cayetano conoció a José Tomás» o «Morante puntillero».
El redactor de Cultura/Toros de El Mundo muestra en 300 anécdotas taurinas un pequeño ejemplo de las intrahistorias que cada día, ya sea en una plaza, en el campo, en los hoteles o en carretera, genera el mundo del toro. Un universo tan serio como la seriedad y la importancia de la propia anécdota.
El libro, como su anterior obra ‘Manzanares. Heredero de leyenda’, está editado por La Esfera de los Libros, que también ha publicado recientemente otras obras de temática taurina como la biografía de Enrique Ponce escrita por Andrés Amorós, con prólogo de Mario Vargas Llosa, o el libro ilustrado José Tomás en Nimes.
La presentación es esta tarde, a las 21 horas, en la Sala Juan Ibáñez del Museo Taurino de Roquetas de Mar.