El lado humano de la inteligencia artificial, la exposición del Parque de las Ciencias de Granada que podrá verse hasta septiembre de 2023

Compartir

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Está detrás de muchas de nuestras tareas diarias: buscar información, comprar por Internet, consultar noticias, ver una serie o, simplemente, orientarnos para llegar al lugar donde teníamos la cita… Pero, ¿qué es esta tecnología?, ¿cuáles son sus riesgos y beneficios?, ¿será capaz de superar la capacidad del cerebro humano?, ¿cuáles son sus principales aplicaciones?, ¿cómo nos cambiará la vida?

Estas son algunas preguntas que trata de responder ‘Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, una producción del museo DASA de Dortmund (Alemania) que se integra dentro del proyecto internacional de cooperación impulsado por el propio DASA, el Parque de las Ciencias (Andalucía, España) y el Museo de Tecnología de Viena (Austria). La muestra podrá verse en Granada hasta septiembre de 2023. 

‘Inteligencia Artificial’ se estructura en torno a diez áreas. Las cinco primeras son ‘La IA en la casa’; ‘¿Por qué la IA?; ‘La IA en el mundo laboral’; ‘La IA en la ciudad’; ‘IA y control’. Y se completa con otras cinco áreas destinadas a la investigación, la reflexión, la ética y la didáctica: ‘¿Y ahora?’; ‘Aplicaciones en la IA’; ‘Representaciones de la Inteligencia Artificial a través del cine’; ‘Inteligencia Artificial. Conectando con el futuro digital. Taller didáctico’ y ‘Inteligencia Artificial a debate. Taller de ética y reflexión’. Esta segunda parte está diseñada y producida por el Parque de las Ciencias en colaboración con el Instituto Andaluz interuniversitario en ciencia de datos e inteligencia computacional (DaSCI).

Una herramienta para los centros educativos

A través de la gamificación y el debate, el público se enfrentará a cuestiones éticas como la capacidad de las máquinas para reproducir obras artísticas y literarias, el futuro de la medicina, la seguridad en conducción autónoma, la robotización de la justicia, el control de los datos o la aplicación de la IA en la promoción de la sostenibilidad. 

El diseño como parte del mensaje

Esta idea de ambivalencia y de renovación constante en el desarrollo de la inteligencia artificial también se refleja a través del diseño expositivo que responde al sentido de dejarse llevar y navegar por el futuro de la IA. Una idea sustentada en la metáfora de ‘Por la madriguera del conejo’, a través de la que cae Alicia al País de las Maravillas al seguir al Conejo Blanco y relatada en el libro homónimo, escrito por Lewis Carrol en 1865. Así se invita a los visitantes a dejarse llevar por la curiosidad y el conocimiento para descubrir el presente y futuro de su particular ‘País de las Maravillas’.

Por su parte, la propia composición gráfica refleja el continuo cambio que experimenta esta disciplina científica y tecnológica. Todo ello para reflejar que la inteligencia artificial no es solo un fenómeno tecnológico, sino que está hecha por y para las personas y, además, está en constante desarrollo.

Por eso se presentan diferentes enfoques, opiniones y perspectivas, para ir más allá de la presentación de los hechos y cuestionar la aparente neutralidad de la información para abrir con ello un espacio de debate, según ha explicado el director del museo DASA, Gregor Isenbort.

Diez áreas para profundizar en la Inteligencia Artificial

1. La IA en la Casa. En esta primera área se presentan aplicaciones concretas de la inteligencia artificial en el entorno doméstico como los asistentes de voz, robots aspiradores, televisores inteligentes e incluso un baño que permite analizar el estado de salud de los habitantes de la casa. De este modo, se quiere conectar con las realidades vitales de los visitantes. Aquí también se exponen otras cuestiones que invitan a la reflexión como la protección de la privacidad o la eficiencia energética.

2. El por qué de la IA. Cinco motivos impulsan a desarrollar e investigar la inteligencia artificial en la economía, la ciencia y la política: la búsqueda de beneficios, la comodidad, el interés por el conocimiento, el control y la objetividad en la toma de decisiones. Razones que se materializan en este espacio de la muestra. 

3. La IA en el mundo laboral. El papel de los sensores inteligentes en la producción en red o los sistemas de planificación y predicción de la demanda son algunas de las aplicaciones que se muestran. En esta área también hay un espacio dedicado al impacto de la inteligencia artificial en la medicina con el desarrollo de prótesis inteligentes; gafas de realidad virtual para la detección temprana del párkinson o programas informáticos que detectan los síntomas de las enfermedades comunes en una fase temprana. 

4. La IA en la ciudad. Sistemas sostenibles, conducción autónoma, control del tráfico o compromiso con la comunidad son algunas de las cuestiones que se abordan aquí. En la que también se plantean otros problemas asociados como la discriminación, la desigualdad, la brecha digital o la falta de acceso a los avances promovidos por la inteligencia artificial.

5. IA y control. A partir de una gran central de vigilancia se plantea la pregunta de quién vigila realmente a quien y cómo influye la sensación de vigilancia, control y seguridad en el público. De hecho, los visitantes vivirán la experiencia de vigilar y sentirse vigilados.

La exposición se completa con otras cinco áreas, producidas y museografiadas por el Parque de las Ciencias en colaboración con el DaSCI, que aborda líneas de investigación en torno a Inteligencia Artificial y actividades didácticas para público general, así como propuestas sobre la ética de la IA de gran interés y que como toda la tecnología emergente que afecta a nuestra vida es necesario conocer y regular.

6. ¿Y ahora?

Espacio de reflexión que pone en cuestión el uso de la IA en nuestra sociedad.

7. Aplicaciones en IA

Investigaciones en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial abarca en la actualidad una gran variedad de ámbitos, que van desde áreas generales como el aprendizaje o la percepción, a otras más específicas como el procesamiento del lenguaje natural, el diagnóstico de enfermedades o la identificación de objetos a partir de fotografías. Aquí te damos a conocer algunas aplicaciones desarrolladas por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial DaSCI.

El ajedrez y la IA. La máquina que venció a los humanos

Durante las primeras décadas de la informática el ajedrez estaba entre los temas predilectos de los pioneros de la IA porque la comunidad científica lo veía como un campo ideal para probar nuevos algoritmos.

La primera partida de ajedrez contra una computadora fue jugada en 1952 por Alan

Turing, el padre de la IA, ¡utilizando una hoja de papel para efectuar el algoritmo porque no había máquinas suficientemente potentes para realizarlo! En 1997, la IA de Deep Blue ganó a Kasparov, el campeón del mundo del momento, y en 2007 el programa informático AlphaZero fue capaz de aprender a jugar en pocas horas y ser el mejor motor de ajedrez de la historia.

Pioneras informáticas

Pioneras informáticas quiere visualizar la experiencia personal de diez mujeres que, prevaleciendo sobre las limitaciones y obstáculos impuestos por su época, entorno y otros factores, ocupan un lugar preeminente en la informática por derecho propio.

Parque de las Ciencias de Granada.

Burbujas de ballenas para “pescar” spam, el correo no deseado

Las ballenas jorobadas capturan sus presas produciendo una red de burbujas a su alrededor y, posteriormente, emerger con la boca abierta para ingerir la mayor cantidad de alimento posible. Este curioso sistema de captura ha inspirado un método de optimización capaz de resolver problemas complejos como diagnósticos médicos, mejoras de las placas solares o perfeccionar la detección de correo electrónico no deseado.

8. Representaciones de la Inteligencia Artificial a través del cine

La IA en el cine suele estar relacionada con escenarios distópicos y nada halagüeños o con robots humanoides que toman decisiones de forma inteligente, a veces, éticamente conflictivas. No obstante, con el paso de los años, el cine presente la IA como sistemas complejos que interactúan con el ser humano y muestran sentimientos y empatía.

9. Inteligencia Artificial. Conectando con el futuro digital. Taller didáctico.

En este taller te mostraremos como aprenden los algoritmos. Profundizaremos sobre programación y robótica y sobre cómo las máquinas se conectan con el mundo real.

10. Inteligencia Artificial a debate. Taller de ética y reflexión 

En este taller te mostraremos como aprenden los algoritmos. Profundizaremos sobre programación y robótica y sobre cómo las máquinas se conectan con el mundo real.

Los algoritmos inteligentes están en nuestro día a día. Sin lugar a dudas son un gran

invento de la humanidad. Se diseñan con fines específicos y nos ayudan en muchos ámbitos de nuestra actividad. Pero, también, llegan a conocernos muy bien, a veces, mejor que nosotros mismos. ¿Sabes como lo hacen? ¿Somos conscientes del control que pueden ejercer?

Más información: www.parqueciencias.com