Cajamar Caja Rural, organizadora del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, ha convocado la decimocuarta edición del mismo que se celebrará en Almería del 9 al 18 de julio. Una vez más, está dirigido a todos los intérpretes de guitarra clásica, y su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de dicho instrumento.
El Certamen se compone de tres modalidades: la primera, hasta los 13 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2002); la segunda, hasta los 18 años (nacidos a partir del 1 de enero de 1997); y la tercera, sin límite de edad. Los concursantes sólo podrán presentarse a una de las modalidades del Certamen. El Concurso de la primera modalidad se denomina “Antonio de Torres”, el de la segunda se denomina “José Tomás”, y sólo el de la tercera modalidad tendrá la denominación de “Julián Arcas”. El sorteo de los concursantes lo realizará el Comité Organizador el 10 de julio.
Premios y repertorio
Los premios para esta edición será de 10.000 euros para el primer clasificado en el ‘Julián Arcas’, además de la elaboración de una página de internet para la promoción de la actividad artística del ganador, concierto en la próxima edición del Certamen y una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González. El segundo y tercer premio están dotados de 4.000 y 2.000 euros respectivamente.
En el caso de la modalidad ‘José Tomás’, los premios serán de 1.000, 500 y 300 euros para los tres primeros clasificados. En cuanto a la modalidad ‘Antonio de Torres’, habrá cinco ayudas de estudio valoradas en 120 euros cada una.
La modalidad ‘Julián Arcas’ celebrará su fase previa los días 15 y 16 de julio. Los participantes, hasta un máximo de cincuenta, deberán interpretar una obra de Sergio Assad que se publicará en el mes de marzo y un programa de libre elección no superior a diez minutos de duración. En la segunda fase, el 17 de julio, los concursantes que hayan superado la primera fase interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos épocas diferentes, con una duración máxima de veinte minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase. Por último, los finalistas actuarán el 18 de julio interpretando una o varias obras de libre elección cuyo tiempo total no supere los 10 minutos de duración, en la que habrá al menos una obra de Manuel de Falla, Enrique Granados o Isaac Albéniz, las cuales no podrán haber sido incluidas en las fases anteriores. Además, los concursantes interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el Concierto en Re Mayor para laúd, dos violines y bajo continuo, RV 93; Concierto en Do Mayor para mandolina, cuerda y clave, RV 425; o Trío en Do Mayor para laúd, violín y bajo continuo, RV 82, todos ellos de Vivaldi.
Los participantes en la modalidad ‘José Tomás’ deben interpretar en la primera fase la pieza obligatoria “Angostura” de Antonio Lauro y un programa de libre elección, con una duración máxima de cinco minutos. Para la fase final interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo, de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales no podrán incluir las obras de la primera fase.
Los concursantes más pequeños, los de la categoría ‘Antonio de Torres’, podrán interpretar un repertorio de libre elección con una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10 minutos.
La inscripción al Certamen es gratuita, y se realizará a través del formulario disponible en la página de Internet oficial a más tardar el 30 de junio de 2015. Junto a la solicitud de inscripción, los concursantes remitirán los siguientes documentos: fotografía tamaño carnet, programa y un ejemplar de las partituras a interpretar durante las fases del Certamen, fotocopia del DNI o pasaporte y curriculum vitae.
Tanto las bases como el documento de inscripción se pueden consultar en la página web del Certamen http://www.julianarcas.es.