Fundación FEINDEF ha organizado la jornada “Ciberdefensa y ciberseguridad en los conflictos actuales», con el objetivo de buscar respuestas, fomentar y sensibilizar en los temas relacionados con la Seguridad y la defensa del Estado en el ciberespacio.
Quinto dominio desde una perspectiva nacional y europea
El presidente de la Fundación, Julián García Vargas, ha inaugurado el acto denunciando que los ataques organizados en el ciberespacio, “el quinto dominio”, no hacen sino delimitar los planes democráticos de las sociedades y naciones. En ese sentido, ha afirmado que para preservar la seguridad y la defensa en este entorno es necesario un “trabajo en conjunto» entre entidades públicas y privadas para el desarrollo de soluciones actuales y futuras “que nos permitan adelantarnos a cualquier amenaza”.
Asimismo, García Vargas, que ha recalcado la necesidad de analizar este contexto desde una perspectiva nacional, europea y colaborativa con otros organismos como la ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) o Europol, se ha referido a esta jornada como un importante escenario para “dar respuestas a los problemas que nos plantea este quinto dominio”.
Colaboración del sector industrial y académico
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General D. Teodoro López Calderón, ha aseverado que coloquios como el hoy celebrado son “oportunos” por el momento actual. “Esta era digital constituye una de las mayores transformaciones; pero también es catalizadorade nuevos ámbitos de confrontación como es el ciberespacio, el espacio ultraterrestre o el cognitivo.”.
Este último universo, que se caracteriza por ser global, dinámico y en constante evolución, “no está libre de amenazas y riesgos, cada vez más sofisticados, profesionales y peligrosos”. Por eso, el JEMAD ha resaltado la importancia de “dotarnos” de capacidades -tanto defensivas como ofensivas- con las que poder hacerles frente, para lo que se requiere aunar esfuerzos de todos los actores implicados y contar con recursos materiales y de personal suficientes, así como el adiestramiento virtual necesario.
La Fundación FEINDEF, y la propia feria, “nos demuestran que no se puede hablar de capacidades militares sin hablar de industria, y viceversa”. El Almirante General confía en que en Feindef 23 se expondrán nuevos programas -como los últimos vehículos blindados o municiones inteligentes, entre otros-, y un amplio abanico de herramientas cibernéticas de última generación que contribuyan a mejorar el ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas, pues “tan importante como los buques de guerra, los blindados o los aviones, lo son también las capacidades digitales, la gestión de datos y el software”.
En lo relativo a la guerra de Rusia en Ucrania, Emilio Rico Ruiz, Security Advisor de Grupo TRC -compañía patrocinadora de la jornada-, ha analizado el conflicto desde la perspectiva de las telecomunicaciones y software. En ese sentido, ha destacado que pese al “impactante” y desigual balance de fuerzas, la resistencia de Ucrania al conflicto y a los ataques cibernéticos recibidos se debe, en parte, a la “voluntad de defender su territorio y a la disposición de la suficiente capacidad tecnológica, lo que ha permitido equilibrar los bandos”.
La jornada también ha contado con la participación del Contralmirante Javier Roca, Segundo Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, quien ha explicado las operaciones realizadas en el ciberespacio en la guerra de Ucrania; y el Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), que ha ahondado en las ciberamenazas actuales y futuras y la seguridad nacional.
Perspectivas, retos y oportunidades en el sistema de seguridad nacional
La mesa redonda “Ciberseguridad en el sistema de seguridad nacional”, moderada por el periodista Enrique Andrés Pretel, ha estado protagonizada por las principales instituciones estatales en materia de seguridad y ha servido para analizar las perspectivas, retos y oportunidades de futuro en el ámbito ciberespacial.
Bajo el contexto de los 250.000 ataques a infraestructuras críticas que se produjeron el año pasado, Marina Rodríguez, jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), ha sostenido que la guerra en Ucrania “no nos ha cogido desprevenidos”, pero trajo consigo una mayor concienciación social y estatal. En ese sentido, ha abogado por la formación y la capacitación constante, pues la falta de talento puede llegar a convertirse en una “espiral diabólica”.
En línea con ello, Álvaro de Lossada Torres-Quevedo, jefe Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), dependiente del Ministerio del Interior, ha mantenido que, aunque se ha alcanzado un nivel bueno de manejo de las tecnologías, “el nivel de analfabetismo en materia de ciberseguridad todavía sigue siendo muy alto”. Al mismo tiempo, ha enumerado las características fundamentales en las que debe basarse el sistema de ciberseguridad nacional: “el conocimiento detallado de las infraestructuras críticas; una regulación coordinada que nos dote de un marco de gobernanza adecuado y que nos capacite para imponer medidas de cumplimiento efectivas; y una mayor concienciación sobre el riesgo del uso de determinadas tecnologías”. Todo ello, no será posible sin la “corresponsabilidad de la ciudadanía”, ha sentenciado.
Por último, el Subdirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN), Luis Jiménez Muñoz, ha analizado el proceso de actuación de España durante el estallido de la Guerra en Ucrania, momento desde el cual los diferentes grupos de trabajo comenzaron a analizar las implicaciones de este conflicto en la ciberseguridad de nuestro país. “El nivel de coordinación nacional fue muy bueno y permitió conocer desde el principio las fortalezas y debilidades de nuestro ciberespacio”, que fue posible gracias también a la “espectacular” respuesta del sector público-privado.
Para finalizar, el Embajador en misión especial para la ciberseguridad de España, Nicolás Pascual de la Parte, ha resumido los dos aspectos fundamentales en esta materia, que no son otros que la difusión del conocimiento y la importancia de la colaboración público-privada.