Que el jazz se acerque al flamenco o que los festivales de jazz incluyan alguna estrella de este arte Patrimonio de la Humanidad no es una gran novedad; lo que sí parece serlo es el concierto que este jueves se celebrará en el Teatro Apolo, dentro del XII Festival Internacional de Jazz de Almería, y que unirá sobre el mismo escenario la música de Pablo Martín Quintet y el baile flamenco de Alfonso Losa.
En este concierto, el quinteto formado por Perico Sambeat al saxo, Toni Belenguer al trombón, Abe Rápade al piano, Borja Barrueta a la batería y, como no, Pablo Martín al contrabajo, presentarán su disco “El caminero”, grabado en directo en el Café Central de Madrid y sacado al mercado hace escasos meses. Este disco ha sido autoproducido por Pablo Martín bajo su sello discográfico, ‘Bost Espacio Creativo’, con el que también ha producido otros trabajos de otros artistas como Juan Manuel León.
Los temas de ‘Caminero’ sonarán acompañados de los pasos del bailaor flamenco Alfonso Losa, que también participa en el DVD. Pablo Martín dice de él que probablemente no haya conocido a un artista que prepare tan dedicadamente su trabajo. El bailaor destaca por su apertura a nuevas fusiones entre el flamenco y otros estilos, algo que es muy valorado en el mundo de la música nacional contemporánea, que tan interesada se muestra en los últimos tiempos de ayudar al flamenco a descubrir nuevas fronteras.
El disco ya ha sido presentado en los festivales de jazz de Bilbao y de Madrid, y hasta ahora todo son halagos al trabajo. Y es que ‘Caminero’ es un disco, como toda la música de Pablo Martín, muy cuidado hasta el último detalle. Desde la creación de las canciones hasta la edición del DVD ha sido todo trabajo del propio artista, que ha querido que el todo el conjunto respire la misma estética.
La música de este quinteto destaca por la compenetración que hay entre todos los componentes, así como su conexión con el baile de Losa. Tras dos años tocando en el Café Central de Madrid, ahora se sienten con la seguridad de salir a los escenarios de toda España y mostrar la buena pareja que hacen el flamenco y el jazz más puro. De hecho, hay quien dice que de este disco han nacido nuevos palos del flamenco.
Pablo Martín es un músico de reconocido prestigio dentro del mundo del jazz, así como del flamenco. En este último ha trabajado con artistas de la talla de Carmen Linares, Gerardo Núñez o El Niño Josele, quien por cierto, será el encargado de cerrar este festival el próximo día 26 de noviembre.
Se le puede considerar un artista “todoterreno” que se mueve en muchos campos, haciendo música para publicidad o para el cine. Pretende que con “Caminero” el público no solo acuda a escuchar música, sino a ser testigo de un espectáculo completo que, con la música y el baile, sean capaz de percibir la pasión con la que los componentes de este conjunto trabajan para unir el mundo del jazz y el flamenco, así como para, sencillamente, hacer arte.