El IV Smart Agrifood Summit será un escaparate mundial de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura

El evento, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Fycma de Málaga, congregará a más de 350 empresas y entidades que están liderando la innovación en el sector, así como a 80 startups con proyectos disruptivos en torno a sectores de actividad como la generación de energía sostenible, nanosatélites, nanotecnología o soluciones de realidad aumentada. Estarán representados una veintena de países del mundo.

El programa de contenidos incluye la participación de más de 200 expertos y presenta nuevos encuentros como el Foro de Innovación del Aceite de Oliva y el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, además de un panel dedicado a la Compra Pública de Innovación. El evento volverá a acoger el Foro del Agua y Sostenibilidad

Esta mañana se ha celebrado, en formato virtual, el IV Startup Europe Smart Agrifood Summit, que reunirá este año en Málaga a más de 350 empresas y entidades que están liderando la transformación tecnológica en la industria agroalimentaria. De esta forma, el foro se consolida como punto de encuentro de la innovación con la presencia de más de 80 startups con proyectos disruptivos en torno a sectores de actividad como la generación de energía sostenible, nanosatélites, nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales técnicos o soluciones de realidad aumentada aplicadas al ámbito vitivinícola.

Del mismo modo, el programa de contenidos incluye la participación de más de 200 expertos y presenta importantes novedades en esta edición como el Foro de Innovación del Aceite de Oliva y el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, coorganizado por Agroener, además de un panel dedicado a la Compra Pública de Innovación.

Smart Agrifood Summit tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).

Consolidada como una de las principales citas a nivel internacional en torno a la transformación del sector agroalimentario, Smart Agrifood Summit contará este año con más de 20 países representados y la presencia de más de 50 inversores internacionales. 

La rueda de prensa ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga y diputada provincial del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento; María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales.

Paneles temáticos el IV Startup Europe Smart Agrifood Summit

El encuentro albergará paneles temáticos destinados a analizar los retos de la cadena agroalimentaria a nivel global o las nuevas plataformas para la gestión y planificación agropecuaria, forestal y ambiental. Asimismo, este año cobrarán protagonismo el uso de tecnologías disruptivas y la digitalización para afrontar los retos de la industria y las nuevas demandas de consumo en torno a la sostenibilidad de la producción o los nuevos alimentos. De esta forma, el foro abordará la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en los cultivos o las proteínas alternativas derivadas de vegetales, productos del mar o carne cultivada. 

El programa contará además con paneles relacionados con los nuevos desafíos de la distribución alimentaria en un mercado cada vez más globalizado.

Smart Agrifood Summit acogerá además encuentros especializados como la segunda edición del Foro de Despoblación Rural, que contará en esta edición con la implicación de la Diputación de Málaga y con la participación de redes y asociaciones creadas en este ámbito en toda Europa.

En este sentido, se analizará el impacto de la innovación social frente al reto demográfico en un panel, al tiempo que se expondrán experiencias que se están llevando a cabo en Europa para la innovación en los municipios pequeños; desde la creación de startups, laboratorios de innovación abierta a la generación de redes de proximidad con la ayuda de plataformas y de tecnología ligada a la inteligencia artificial para las zonas rurales.

Del mismo modo, en el marco de este foro especializado se visibilizará el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, en un panel que se enmarca dentro de la iniciativa Talent Woman. 

Así, esta edición volverá a acoger por segundo año Foro del Agua y Sostenibilidad, coorganizado junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que este año pondrá el foco en los regadíos, con líneas de actuación dirigidas a impulsar una gestión eficiente de recursos hídricos para el sector. El encuentro incorpora este año nuevas temáticas como la economía circular o la innovación en la explotación de los recursos piscícolas.

Principales voces del sector en el IV Startup Europe Smart Agrifood Summit

Cabe destacar que todo este programa de contenidos vendrá respaldado por la participación de destacadas voces dentro del sector como Barney Debnam, director de Soluciones Industriales para la Agroalimentaria de Microsoft; Jamila Gordon, CEO y fundadora de Lumachain; Eric Parkin, responsable de negocios digitales de Cargill; Manuel Becerra, CEO de Agroener; Álvaro Sánchez, responsable Territorio Industria Bienes de Consumo en Salesforce; John Hartnett, CEO y Fundador de SVG-Thrive Ventures; Jon Mendev, CEO de OurCrowd; Ramón González, Fundador de Robonity; Juan José Hierro, CTO de Fundación FIWARE o Carlos Callejero, CEO de Digitanimal y Coordinador del proyecto Catttlechain.

La cita contará además con profesionales como Paolo de Castro, Miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo; Pablo Vidarte, CEO de Bioo; Pablo Albendea, COO de Ebro Food; Manuel Melgarejo, director para España y Portugal de Corteva Agriscience; Ricardo Arjona, presidente y CTO de ec2ce, Juan Antonio Caballero, presidente de OLIPE; Javier Garat, secretario general de Cepesca o el director de tecnología de Land O’Lakes, Teddy Bekele. 

Igualmente, Agrifood 2021 volverá a contar con un espacio específico para startups y spinoffs, con el emprendimiento y la innovación abierta como protagonistas. En este sentido, el foro vuelve a lanzar este año una nueva Call for Startups, que cuenta con la presencia de 30 empresas que tendrán la posibilidad de contactar con posibles clientes, accionistas e inversores. Será a través de presentaciones, casos de éxito, networking, exposiciones y workshops, donde se dan cita las ideas más disruptivas del ecosistema Agrifood. Además, las startups participantes optarán a cinco galardones que cuentan con la colaboración de Cajamar Innova, Telefónica, el Centro Culinario Vasco y la Fundación INTEC, con premios valorados en más de 100.000 euros. 

Del mismo modo, en el marco del encuentro se otorgarán los II Premios Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit, creados con el objetivo de reconocer el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares. El programa de esta cuarta edición se completa con una zona expositiva que acogerá una gran variedad de productos y servicios transformadores del sector a través de más de 70 empresas y entidades confirmadas. 

Startup Europe Smart Agrifood Summit reúne a las mejores iniciativas en el ámbito AgriFood Tech, facilitando la cooperación entre los diferentes actores del sector y promoverá el espíritu empresarial innovador en la industria agroalimentaria, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a empresas de carácter emergente. En este sentido, empresas y entidades como Bioazul, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Finnova, Salesforce, Andalucía Emprende o Andalucía Agrotech DIH, organizarán un completo programa de actividades paralelas en el marco del encuentro. 

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) además de THRIVE by SVG Ventures. Patrocina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Asimismo, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Son Golden Partners Extenda, Agencia Andaluza de Promoción exterior, Andalucía Agrotech DIH, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Agroener, ASAJA Málaga, Diputación de Jaén, OMEGA CRM y Salesforce actúan como Silver Partners. Cajamar Innova, JC Garrido Refrigeración, IVI Industrial Ventilation, la Universidad de Málaga, EIT Food y Fiware Foundation, a través de su proyecto Cattlechain son Bronze Partners. El encuentro cuenta además con la participación destacada de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Bioazul, Diputación de Málaga, CaixaBank, Caja Rural del Sur y Única Group. Colaboran Balam Agriculture, Finnova, DCOOP, 3S Nexus y Málaga TechPark. 

Más información en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en su página de Facebook y en los perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

FYCMA, espacio seguro 

FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante los eventos presenciales celebrados en el recinto. Entre las medidas adoptadas destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras.

Más información en www.fycma.com.

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