El joven investigador del grupo ‘Regeneración y reparación de tejidos: Ortobiología, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos’ de la UCAM, dirigido por el doctor Luis Meseguer, Rubén Rabadán, ha conseguido una de las 22 becas de la XXXI Convocatoria de Becas para ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y de la Materia, de la Fundación Ramón Areces, que le permitirá trabajar durante 24 meses en el grupo de Expresión Génica dirigido por el doctor Izpisúa, en el prestigioso Salk Institute, ubicado en La Jolla, California.
La línea de investigación de Rubén Rabadán plantea la hipótesis de que, rejuveneciendo el hipotálamo in vivo, se podría conseguir un retraso del envejecimiento del organismo ya que, “basándonos en resultados previos obtenidos por varios investigadores, pensamos que los genes que codifican factores inflamatorios y/o secretores en el hipotálamo, podrían estar relacionados con el envejecimiento”, aclara el investigador de la UCAM.
Esta será la segunda vez que el doctor Rubén Rabadán Ros viaja hasta California para investigar en el Salk Institute, con el equipo del doctor Izpisúa. La pasada primavera, el investigador murciano disfrutó de tres meses de estancia en el centro estadounidense, becado por la UCAM. «La primera vez que viajé hasta el Salk Institute me di cuenta de que la formación que tenemos en la UCAM es muy buena. Esta vez, mi objetivo será desarrollar proyectos innovadores y aprender a utilizar las herramientas más avanzadas y precisas de edición génica, para poder implantarlas en los laboratorios de la UCAM y hacer crecer la ciencia en la Región de Murcia», afirma.
Izpisúa y sus investigaciones
El doctor Juan Carlos Izpisúa, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia y director del laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de La Jolla (California, EEUU) está desarrollando varias investigaciones, muchas de ellas promovidas por la UCAM, centradas en la aplicación de tecnologías de edición génica y células pluripotentes para estudiar el desarrollo embrionario de un organismo, las causas de enfermedades o del envejecimiento, desarrollar nuevos fármacos y generar órganos para trasplante. Los últimos avances científicos que han permitido generar células, tejidos y órganos en organismos de diferentes especies, ofrecen una oportunidad sin precedentes para resolver problemas graves que afectan a la salud humana.