El investigador del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García, presidirá la Academia Joven de España (AJE) constituida esta semana en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta nueva institución científica representará y dará visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.
El académico Javier García ha declarado, refiriéndose a la situación vivida por la comunidad científica en los últimos años que “España no puede seguir en el invierno mientras el sol sale en otros países”. El investigador de la UA, ha afirmado que “los temas prioritarios para los responsables de la Academia serán la educación y el conocimiento, la carrera investigadora, la divulgación y la incidencia social y económica de la ciencia”. “Se busca fomentar un enfoque transversal, la conexión intergeneracional y vincular a los investigadores que trabajan en el extranjero”, ha destacado.
En su intervención durante el acto de constitución de la AJE, tras “agradecer el apoyo de la Administración actual por crear esta Academia Joven” y “constatar el cariño, medios y urgencia que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en esta tarea”, Javier García ha recordado la figura de Ramón y Cajal y los años de plata de la ciencia española, finalizando sus palabras con el compromiso de realizar su tarea científica “con la misma ilusión y entrega con la que trabajaron aquellos que nos precedieron”.
Fundadores
Los fundadores de la AJE son los investigadores Javier García Martínez, Maite Martínez Aldaya, Juan Antonio Gabaldón Estevan, Jesús Martínez de la Fuente, Ignacio Palomo Ruiz, Pedro Martínez Santos y Javier Martínez Moguerza. Cinco de ellos, que ya pertenecían a la Academia Joven Global, constituyeron en octubre de 2014 una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que este miércoles ha quedado constituida.
Con la creación de esta Academia, ha destacado García, “España se incorpora a la red de más de 40 Academias Jóvenes Nacionales que existen en todo el mundo”. “Nos comprometemos a trabajar con el resto de Academias Españolas y con el conjunto de Academias Jóvenes para dinamizar la actividad científica e intelectual de nuestro país y para dar voz, reconocimiento y oportunidades a los jóvenes científicos españoles”, ha añadido en su intervención.
Los miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.
La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.
Objetivos
Los fines de la Academia Joven de España, para los que contará con la ayuda del Estado, son los siguientes:
– dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas y posicionarse, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.
– promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la promoción de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; proponer políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad y minorías étnicas en las distintas ramas del saber; e impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.
– promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.
– fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.
La Academia Joven de España dispondrá de un emblema, que figurará en todas sus comunicaciones y escritos oficiales, y que incluirá elementos distintivos con el rótulo “Academia Joven de España”, y una insignia o medalla que usarán los Académicos de Número.
Finalmente, la AJE estará constituida por cincuenta Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes –ex miembros- y Académicos de Honor.
Antecedentes
Las actuales Academias cuentan con la sabiduría y profundidad cultural que les da su bagaje y su historia. Como complemento a dichas Academias, se necesita un acercamiento generacional y una interconexión recíproca entre los científicos experimentados y los investigadores jóvenes que modularán el futuro cultural de los países.
Este ha sido el motivo por el que científicos de contrastada experiencia tuvieron la iniciativa de crear en Berlín, en 2010, la Academia Joven Global, que pretende ser la voz de los jóvenes científicos del mundo, fomentando su colaboración para abordar temas de importancia a nivel mundial centrados en la ciencia, la educación y la investigación. Reúne a 200 jóvenes y relevantes científicos, con una media de 35 años de edad, procedentes de 58 países. A esta iniciativa le siguió la creación de la Academia Joven de Europa, en 2012. En la actualidad, hay ya cuarenta Academias Jóvenes Nacionales constituidas en el mundo.