Esa es la idea lanzada hoy por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal. Según este vicerrector el próximo mes de mayo se podría firmar el acuerdo completo que supondrá el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de este Centro. “Llevamos dos o tres meses trabajando muy concienzudamente en el tema y les puedo decir que verá la luz en breves fechas”, apuntaba el Vicerrector de Investigación al respecto. Este lugar, que servirá de observatorio del fenómeno migratorio, abarcará todo el trabajo que desarrollen en esa línea distintos grupos de investigación, profesores o licenciados que estén realizando sus tesis doctorales.
Cuando se anunció su puesta en marcha ya se destacó que la elección no podía ser más apropiada, por cuanto Almería y su Universidad están a la vanguardia, especialmente desde un punto de vista multidisciplinar, en el estudio de los movimientos migratorios.
El interés de este XII Congreso de Inmigración radica también en que esta provincia se ha convertido en apenas unas cuantas décadas en laboratorio del cambio que se ha producido en nuestra sociedad con la llegada de los inmigrantes. “Aquí es donde los científicos sociales, los agentes, la Administración y toda la población en general (autóctona e inmigrada) deben esforzarse porque esta situación de presencia de nuevos pobladores sea lo más correcta y normalizada posible… y se produzca una integración social en positivo, que evite actitudes de racismo o desajustes sociales”, apuntaba Francisco Checa, director del Congreso.
Es también relevante, explicaba Martínez Vidal, que un grupo de investigación de la UAL, en este caso el Laboratorio de Antropología Social y Cultural, que Checa, organice anualmente un congreso de este tipo, del que ahora se cumplen ya doce ediciones. “Este congreso es único en su especialidad en España, pues se celebra cada año, publica sus actas y trata de manera temática aspectos del fenómeno migratorio, como la integración social, las mujeres, los menores, los medios de comunicación, el codesarrollo…asuntos que se abordan cada edición de manera monográfica.
Este año, las sesiones se dedicarán a analizar la salud, familia y tiempo libre de la población inmigrante”, decía el Vicerrector de Investigación de la UAL. Las sesiones, que se alargarán hasta el sábado, abordarán aspectos como el Síndrome de Ulises o el duelo migratorio, patologías psiquiátricas que afectan de manera exclusiva a la población inmigrante, o temas como la ablación del clítoris a las mujeres o la salud reproductiva de las inmigrantes en Almería. En las jornadas van a participar médicos, psicólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos que realizan sus investigaciones y trabajos con la población inmigrante.