La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge en su sede Tecnológica de Málaga el II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa. Este Congreso, que se celebra el 23 y 24 de octubre, es un evento clave que reúne a expertos y académicos de toda Iberoamérica para debatir sobre los últimos avances tecnológicos aplicados a la educación.
Organizado en colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Grupo La Rábida), cuya presidencia ostenta en la actualidad el rector de la Internacional de Andalucía, José Ignacio García, el congreso tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre instituciones académicas y crear sinergias que impulsen la investigación conjunta.
En esta segunda edición del Congreso, presidido por Manuel Cebrián, catedrático de Tecnología Educativa en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (UMA) y ex vicerrector de la UNIA, la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la enseñanza ocupan un lugar central. Cebrián, un referente en el ámbito de la innovación educativa, ha subrayado la importancia de este evento en el contexto actual, destacando cómo el panorama tecnológico ha experimentado una transformación profunda desde la primera edición, celebrada hace casi cinco años.
“Desde entonces, la pandemia ha acelerado el desarrollo y la adopción de tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial, que ahora está presente en la mayoría de los avances que analizaremos durante este congreso”, ha señalado, resaltando el valor estratégico de este foro para la comunidad educativa y científica.
El evento tiene una proyección no sólo local sino internacional, gracias a la participación del Grupo La Rábida, una red que integra a más de 100 universidades iberoamericanas. “El Grupo La Rábida nos ofrece la oportunidad de consolidar un puente entre las instituciones educativas de América y España. Este congreso es sólo el comienzo de un proyecto colaborativo a largo plazo que esperamos llevar a otros países en futuras ediciones”, explica Cebrián. De hecho, ya se ha confirmado que la tercera edición del congreso se celebrará en México, gracias a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Creación de sinergias y colaboración internacional
Uno de los objetivos clave del congreso es fomentar la creación de sinergias entre los investigadores de las universidades participantes. “Las universidades no compiten entre sí, sino que buscamos aliados para mejorar nuestras capacidades”, ha agregado Cebrián. En este sentido, el congreso ha diseñado una serie de mesas redondas y conferencias que abordarán temas como la formación en tecnología educativa, la producción científica y los proyectos de innovación tecnológica.
Entre los temas destacados, las mesas de trabajo abordarán áreas clave como la IA, los proyectos de I+D+i, y las relaciones estratégicas entre las universidades y el sector empresarial. “Esperamos que de estas mesas surjan no sólo investigaciones conjuntas, sino también propuestas concretas, como programas interuniversitarios para doctorados o nuevos cursos de formación en tecnologías emergentes”, añade el presidente del Congreso.
Este tipo de colaboraciones ya ha mostrado su efectividad desde la primera edición del congreso. Por ejemplo, uno de los proyectos que se presentará este año es el resultado de un programa dual de formación y trabajo que comenzó a desarrollarse en 2019 y que ya está en su segundo año de implementación.
Innovación y liderazgo en la transformación digital educativa
Otro tema central del congreso es el liderazgo en la transformación tecnológica de las instituciones educativas. Este aspecto será tratado en profundidad durante las conferencias inaugurales y de clausura, que estarán a cargo de expertos en innovación educativa y líderes empresariales. Según Cebrián, “no basta con introducir tecnología en las instituciones, es crucial que exista un liderazgo que impulse el cambio y analice su impacto en los procesos educativos”.
Una de las presentaciones más esperadas es la de la empresaEuroformac, que ha desarrollado un programa de “Agentes de Cambio” en colaboración con diversas universidades. Este proyecto busca formar a jóvenes para liderar la digitalización en sus instituciones y asegurar que la tecnología tenga un impacto real y positivo en la educación.
El congreso también apuesta por la inclusión de voces diversas, con un espacio virtual reservado para la presentación de más de 30 conferencias asíncronas. Estas comunicaciones, en las que participan investigadores tanto consolidados como noveles, abarcan una amplia gama de disciplinas, desde la ingeniería y la arquitectura hasta el derecho y la salud. “Es un reflejo de la diversidad de enfoques que buscamos en este congreso. Queremos que cualquier docente, independientemente de su área de especialización, encuentre aquí inspiración para mejorar su práctica docente”, comenta Cebrián.
El congreso abordará también temáticas innovadoras como el uso de la IA para la personalización del aprendizaje, la realidad aumentada y virtual en entornos educativos y la aplicación de tecnologías emergentes en la enseñanza de matemáticas y ciencias. Cebrián ha incidido en la importancia de estos avances, “aunque las políticas educativas están en manos de los responsables gubernamentales, congresos como este ofrecen información valiosa que puede influir en futuras decisiones en materia de tecnología y educación”.
El II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa es una plataforma para compartir conocimientos y también para construir relaciones de confianza entre las instituciones iberoamericanas. Como afirma Cebrián, “construir un puente entre las universidades de América y España requiere confianza y colaboración. Este congreso es el primer paso para fortalecer esos lazos y asegurar que, juntos, podamos liderar la innovación en el ámbito educativo”.