El III Centenario del Saliente, oportunidad turística para el Almanzora

Dentro de tres años se celebra el III Centenario del Santuario del Saliente, una emblemática construcción que aúna la fe, la calidad monumental y el atractivo turístico de su entorno. Esta efeméride puede convertirse en un revulsivo para que la zona y los atractivos turísticos de la Comarca del Almanzora sean conocidos a nivel nacional e internacional, según concluyeron varias asociaciones reunidas en el Encuentro de Asociaciones del Valle del Almanzora.

En este Encuentro participaron las asociaciones Somos Albojenses, Piera Yllora, Amigos del Museo Pedro Gilabert y Amigos del Palacio del Almanzora. Entre todos, analizaron la situación de la comarca y elaboraron un documento en el que se recogen los puntos a mejorar y las oportunidades del Valle del Almanzora para los próximos años.

En este ‘dafo’ del Almanzora, los grupos participantes en el encuentro han visto una oportunidad de promoción, como pocas, en los actos de celebración del tercer centenario del Saliente, que se celebrará en 2016. Los colectivos implicados quieren que esta efeméride sirva para dar a conocer las posibilidades de la comarca dentro y fuera del país. Para ello, apoyan la solicitud de las ayudas oportunas para que la conmemoración de esta fecha sea un acontecimiento de la “máxima relevancia”.

En el documento se habla de turismo, que definieron como “tema estrella” del Encuentro. Todos los colectivos participantes mostraron su convicción de que el turismo se puede convertir en un motor de desarrollo para el Valle del Almanzora que, además, cuenta con atractivos de sobra para ser un referente de turismo de interior. Sin embargo, a pesar de esta inyección de optimismo, los grupos enumeraron una serie de dificultades a superar que, como la falta de un modelo claro, falta de coordinación y de análisis de las actuaciones realizadas, así como poca autocrítica y mucha improvisación, lastran el desarrollo turístico de la comarca.

Por otra parte, el documento recoge una felicitación explícita a la decisión de que el Corredor de Mercancías del Mediterráneo pase por Almería, al tiempo que expresa la necesidad de la construcción del tramo Lorca-Guadix, por las “posibilidades de inversoras que conlleva”. Del mismo modo reivindicaron que se acabe la Autovía del Almanzora, un tramo de 22 kilómetros,  cuya construcción se prolonga durante más de seis años, y que aún no tiene fecha de inauguración.

Además, la puesta en marcha de actuaciones en pro del fomento del senderismo y la claridad a la hora de acceder a las ayudas destinadas a los emprendedores también figuran en el documento de conclusiones del Encuentro de Asociaciones del Valle del Almanzora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.