Los cursos pretenden potenciar el programa formativo de incorporación a la empresa agraria, que establece la formación necesaria para la adquisición de la capacitación profesional suficiente para poder tener acceso a las ayudas para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria. Asimismo, estos cursos permiten obtener la calificación de la explotación como prioritaria, propiciando la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.
Precisamente, la pasada semana, la Consejería de Agricultura publicó en el Boletín Ofi-cial de la Junta la Orden que regula las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras y para la modernización de explotaciones agrarias en Andalucía. La Orden establece que los beneficiarios deberán ser menores de 40 años para garantizar así el relevo generacional, ya que en la actualidad el 58% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 55 años y sólo un 7% es menor de 35 años. Con estas ayudas se pretende facilitar su acceso a la primera instalación agraria a los andaluces entre los 18 y los 40 años, que suponen el 35% de la población andaluza.
La Orden amplia el rango de opciones para poder acceder a las ayudas a primera instala-ción de jóvenes agricultores posibilitando también en esta norma la instalación de jóvenes al frente de una instalación agraria sin necesidad de centrarse exclusivamente en la generación de rentas agrarias. En este sentido, se posibilita la acreditación posterior a la a la percepción de la ayuda de dicha generación de rentas agrarias.
En la página web del Instituto (www.ifapa.junta-andalucia.es) se puede obtener más información.