El Instituto de Enseñanza Secundaria Las Norias de El Ejido participará en el encuentro profesional e institucional Expo Andalucía en Marruecos, que se celebrará en Casablanca del 29 de septiembre al 1 de octubre, evento en el cual se analizarán todos los ámbitos de oportunidades existentes entre ambas orillas, con el ánimo de potenciarlos.
La Consejería de Educación va a estar presente en este acontecimiento, con el objetivo de profundizar en la intensa relación que históricamente ha tenido lugar entre ambos pueblos. El encuentro será una oportunidad para dar a conocer las actuaciones educativas que se desarrollan en Andalucía para fomentar el valor de la interculturalidad, entendida como factor de la calidad de enseñanza, y que tienen como metas el ejercicio de valores tan importantes como el respeto a la diversidad, la convivencia, la tolerancia, la participación y la solidaridad.
En este apartado, el instituto Las Norias ha tenido un papel destacado, con experiencias pedagógicas innovadoras que han propiciado una mejor atención educativa del alumnado procedente de otros países, como así se ha reconocido desde distintos ámbitos. En este sentido, cabe recordar que el instituto ejidense obtuvo recientemente el primer premio nacional de compensación educativa otorgado por el Ministerio de Educación.
Dentro del programa de actividades, el centro participará con dos representaciones de las obras “Romeo y Julieta” y “Sueño de una noche de verano”, a cargo de sus grupos teatrales “Ágata” y “Los Tarumbos”, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Instituto español “Juan Ramón Jiménez” de Casablanca.
Los grupos de teatro del instituto están formados por alumnos y alumnas de diferentes edades y nacionalidades. La realización del atrezzo, decorados, música, iluminación, etc. ha corrido a cargo de un grupo de trabajo en el que han participado diferentes departamentos docentes, como son los de Plástica, Música o Tecnología, conjuntamente con el alumnado. Este amplio proyecto teatral resume perfectamente el sistema de trabajo del centro educativo: formación del profesorado ligada a la acción y a la práctica docente, aprendizaje del alumnado basado en proyectos, convivencia, participación y solidaridad. El Instituto Las Norias representa así uno de los modelos más nítidos de prácticas educativas inclusivas, en el marco de una educación entendida como instrumento de cohesión social.