El buque Francisco de Paula Navarro, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se ha trasladado a Valencia para evaluar los efectos de la DANA en el ecosistema marino. La campaña oceanográfica denominada CON-DANA24 tiene el objetivo concreto de estudiar el impacto de la contaminación de los sedimentos marinos, como consecuencia de los aportes de materiales y residuos ocasionados por la tremenda riada.
La campaña consistirá en tomar muestras, durante 10 días, de agua a diferentes profundidades y sedimento superficial mediante una draga box-corer para determinar las concentraciones de contaminantes orgánicos e inorgánicos, y compararlas con los datos previos disponibles.
El IEO-CSIC dispone de estudios periódicos de la contaminación química de sedimentos superficiales, incluyendo metales traza, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), bifenilos policlorados (PCBs), pesticidas organoclorados y polibromo-difenil éteres (PBDEs).
La toma de muestras se realizará por parte del personal del Centro Oceanográfico de Murcia y los análisis en los laboratorios del grupo de investigación de Contaminación Marina de Murcia (contaminantes orgánicos) y de Vigo (metales traza).
Cuál será el área de estudio de los efectos de la DANA en el medio marino
El área de estudio abarcará el Golfo de Valencia, con especial énfasis en las zonas de influencia de las desembocaduras del Turia y el Júcar, así como otras zonas de interés en la demarcación Levantino-Balear.
La campaña se enmarca dentro del proyecto de investigación ESMARES3, encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para la protección y seguimiento del medio marino.
Qué características tiene el buque del IEO enviado a la zona
El buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, con una eslora de 30,46 metros y capacidad para 17 personas, está diseñado para investigaciones multidisciplinares en aguas costeras y oceánicas. Sus laboratorios, equipados con tecnología avanzada, permitirán procesar y almacenar las muestras en condiciones óptimas durante toda la expedición.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visitó el buque atracado en el Puerto de Valencia. Morant destacó “el papel clave que desempeña el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) frente a situaciones de emergencia como la DANA, poniendo la evidencia científica, la investigación y el asesoramiento científico para ayudar en la reconstrucción”.
La ministra agradeció el esfuerzo extraordinario de los investigadores e investigadoras para responder a las emergencias ambientales y su compromiso con la protección del medio marino.
Eliminación del moho en las paredes de Catarroja
La ministra también se desplazó a Catarroja para comprobar la aplicación práctica de una solución desarrollada por el CSIC para la eliminación de moho en paredes como consecuencia de la inundación de viviendas durante la DANA. La solución consiste en la aplicación de una mezcla de alcoholes y un producto fungicida. Los resultados obtenidos demuestran la eficiencia del producto para la eliminación de distintos tipos de mohos y la permanencia de la solución en el tiempo.
Durante la visita a una vivienda afectada por la DANA, un equipo investigador del CSIC ha colocado un soporte innovador diseñado para la eliminación de humedades en paredes. Se trata de un desarrollo experimental que contiene poliacrilato de sodio soportado en un material absorbente recubierto de nylon. Este material, se ha colocado en la pared a modo de testigo experimental y se irá controlando en el tiempo.
Morant ha reconocido el trabajo de los grandes científicos y científicas de los centros públicos de investigación para desarrollar soluciones innovadoras a los retos que la sociedad necesita.
En ambas visitas, la ministra ha estado acompañada de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. En Catarroja, también se encontraba la alcaldesa del municipio, Lorena Silvent.
Cuál está siendo el papel del CSIC en las tareas de reconstrucción tras la DANA
El CSIC activó el 30 de octubre el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) de la institución para ofrecer y prestar asesoramiento técnico y científico en las labores de respuesta y reconstrucción tras la DANA.
Desde entonces, el CSIC ha movilizado a más de 150 personas de una treintena de centros e institutos (de los 124 que están integrados en la institución) organizados en 15 grupos (inundaciones, movimientos del terreno, aguas, riesgos sanitarios, riesgos sociales, gestión de residuos, afección marina, infraestructuras, sistemas de información geográfica, teledetección, hidrogeología y contaminación, entre otros).
Los trabajos desempeñados por el personal técnico e investigador del CSIC consisten tanto en el asesoramiento científico estricto (recomendaciones, análisis) como trabajo operativo sobre el terreno (obtención de imágenes con drones, rastreo de fondo marino con buques oceanográficos, afección a edificios, búsqueda de lugares aptos para acopio de lodos).
Otras actuaciones que se desarrollan en estos momentos por parte de investigadores del CSIC están relacionadas con la toma de muestras en suelos de campas de vehículos para medir los niveles de contaminación medioambiental o el análisis de la calidad del aire a través de equipos móviles desplazados.