El IEO pone en orden sus colecciones científicas para que sea más sencillo usarlas en investigaciones

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha dado un paso fundamental en la preservación y aprovechamiento de su valioso patrimonio científico. A través del nuevo proyecto TAXÓN, el IEO se propone integrar y coordinar todas sus colecciones marinas, creando un recurso único para la investigación y la conservación de la biodiversidad.

Ejemplar del crustáceo Calocaris macandreae, fotografiado durante una campaña en aguas atlánticas. © Eli Muñoz. Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO-CSIC).

Con una larga trayectoria en la investigación oceanográfica, el IEO ha acumulado a lo largo de décadas un vasto catálogo de fauna marina y muestras biológicas de incalculable valor científico, con registros de hace más de un siglo. Estas colecciones, dispersas en diferentes centros de la institución, albergan especímenes singulares de aguas profundas y constituyen una fuente inagotable de información para la comunidad científica.

Responsables de las diferentes colecciones marinas de referencia del IEO, que incluyen las colecciones de Fauna Marina y Muestras Biológicas de Canarias, la Colección de Esponjas de Gijón, la Colección de Crustáceos y Bivalvos Marinos de Cádiz y la Colección de Fauna Marina de Málaga, han celebrado su primera reunión en el marco del proyecto.

En esta reunión se han establecido los primeros objetivos y estrategias en la coordinación y gestión de las colecciones, con el fin de facilitar su accesibilidad, uso en investigaciones y colaboraciones, así como convertir estas colecciones en un servicio científico que convierta al IEO en organismo de referencia en el conocimiento de la biodiversidad marina y conservación de la misma a través de sus colecciones y especialistas en taxonomía.

Las colecciones científicas del IEO, así como todo el material procedente de sus campañas constituyen un inmenso patrimonio natural, en gran parte aún por desarrollar. Las colecciones de historia natural como las del IEO, y su futuro prometedor, ayudarán a impulsar estudios de taxonomía, biodiversidad, cambio climático, filogenéticos, entre otros”, explica Isabel Muñoz del Centro Oceanográfico de Cádiz, impulsora y responsable este proyecto.

Está previsto que se celebre una nueva reunión de coordinación a finales de enero de 2025 en Cádiz, donde los equipos responsables y conservadores de las colecciones trabajarán conjuntamente en la elaboración de protocolos de funcionamiento interno de cada colección, así como a nivel de IEO, para avanzar en la estandarización, ordenación y gestión de las colecciones científicas de referencia del IEO.