Medio Ambiente

El IEO inicia una campaña para evaluar el estado de los recursos explotados por la flota de arrastre en el Mediterráneo

Un equipo de 12 científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpóayer del Puerto de Málaga, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, para llevar a cabo la primera parte de la campaña de investigación MEDITS en aguas del mar de Alborán y golfo de Vera con el objetivo principal de evaluar el estado de los recursos que explota la flota de arrastre y de los ecosistemas en los que habitan.

El buque oceanográfico Miguel Oliver partiendo ayer del puerto de Málaga. Foto: Miguel Ángel Puerto / IEO

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevarán a cabo un año más la campaña de evaluación MEDITS, un programa europeo de evaluación pesquera que comenzó en 1994 y que permite conocer el estado de los recursos que explota la flota de arrastre en el Mediterráneo con un protocolo de muestreo idéntico.

Ayer comenzó la primera fase de la campaña, liderada por la investigadora Cristina García del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, que recorrerá las aguas del mar de Alborán y el golfo de Vera y que finalizará en Cartagena el próximo 13 de mayo.

El objetivo general de esta campaña está definido por el reglamento europeo relativo al establecimiento de un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común. Mediante campañas científicas de investigación en el mar, los Estados miembro evalúan la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial, así como el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente. 

En ese sentido, la campaña MEDITS servirá para estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies objetivo de la pesquería de arrastre en el Mediterráneo, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior de la zona de estudio y el impacto de la pesca en sus ecosistemas.

Durante la campaña MEDITS, dividida en tres fases, se estudiarán los fondos arrastrables de la plataforma y talud superior peninsular y de Baleares, entre los 30 y los 800 metros de profundidad. El objetivo es cubrir toda el área, muestreando lugares seleccionados en base a la información previa existente sobre la geomorfología submarina, estructura y dinámica oceanográfica y distribución de la flota comercial y sus principales caladeros.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.