El iberista José Saramago dejará su legado “in memoriam” en la Caja de las Letras del Cervantes

El acuerdo entre el Instituto Cervantes (que cuenta con una sede en Lisboa) y la Fundación Saramago permita planificar y ejecutar programas de actuación conjunta, especialmente relacionados con la promoción y difusión de la lengua y la cultura española y portuguesa.

La Caja de las Letras recibirá un legado in memoriam del premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010) con motivo del centenario de su nacimiento, según contempla el acuerdo de colaboración que firmaron este mediodía en Lisboa el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta de la Fundación José Saramago, la española Pilar del Río. 

Luis García Montero y la viuda de José Saramago durante la firma del acuerdo entre las dos instituciones.

La donación se realizará el 25 de abril, fecha simbólica en Portugal que conmemora la Revolución de los Claveles, gracias a la cual se restauró la democracia en el país tras cinco décadas de dictadura.
 
El autor de Ensayo sobre la ceguera será el primer escritor portugués que entra a formar parte de la Caja de las Letras, y el segundo lusófono tras la brasileña Nélida Piñon.
 
El acuerdo entre García Montero y Pilar del Río, viuda de Saramago y traductora de sus obras al castellano, recoge el deseo de las dos partes de “colaborar en el fomento de la difusión de la lengua y la cultura, especialmente con motivo de la celebración de este centenario, simbolizando así el inicio de una fructífera relación que une dos lenguas y a sus millones de hablantes en un proyecto singular en defensa de la cultura”.
 
El protocolo general de actuación ha sido suscrito por ambos en la sede de dicha fundación en presencia –como testigo de honor– del presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida.
 
En el marco del mismo, se ha concretado la entrega de un legado en recuerdo del premio Nobel de Literatura 1998, quien será el segundo escritor lusófono que esté presente en la Caja de las Letras. La primera autora de lengua portuguesa fue la brasileña Nélida Piñón, que el pasado 24 de noviembre depositó varios objetos personales en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, un rincón que atesora retazos de la cultura en español entregados por más de un centenar de personalidades.
 
Cultura española y portuguesa

El acuerdo firmado este miércoles contempla también que el Instituto Cervantes (que cuenta con una sede en Lisboa) y la Fundación Saramago “podrán planificar y ejecutar programas de actuación conjunta, especialmente relacionados con la promoción y difusión de la lengua y la cultura española y portuguesa”.
 
Con esta firma se cierra la agenda de trabajo de Luis García Montero en la capital portuguesa que comenzó ayer martes. En la sede del Instituto Cervantes lisboeta participó en la mesa redonda “Lo que las imágenes dicen de nosotros” junto con José Luis Peixoto, escritor; Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino, y José Manuel Fajardo (moderador), escritor y periodista.
 
La charla se organizó con motivo de la exposición “Navegantes de la balsa de piedra”, que muestra un centenar de fotografías realizadas por Daniel Mordzinski a autores de más de 20 países en un diálogo visual con José Saramago.