La coordinadora provincial del IAM Agueda Cayuela, ha iniciado esta mañana en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, su recorrido por la provincia para presentar el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Cayuela ha explicado los objetivos del Plan, “que se pretende sea efectivo y real”. Un Plan Estratégico cuyo propósito es incidir en las distintas dimensiones de la discriminación por razón de sexo, tanto de carácter estructural como coyuntural, y pretende abordar de forma prioritaria la creación de condiciones y estructuras para que la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres se convierta en una realidad en nuestra comunidad autónoma.
Según ha señalado la coordinadora del IAM en Almería, “en estos veinte años que el Instituto Andaluz de la Mujer lleva en funcionamiento, hemos avanzado bastante en Igualdad pero hay que seguir haciéndolo, concienciando de que no es un problema exclusivo de la mujer, sino que es un problema de todos”.
Ocho son las líneas de actuación con las que se han diseñado los contenidos de este plan estratégico, como son: Integración de la perspectiva de género, Educación, Empleo, Conciliación y Corresponsabilidad, Salud, Bienestar Social, Participación e Imagen y Medios de Comunicación, contando cada una de ellas con una batería de objetivos concretos a lograr a partir del diagnóstico sobre la situación en Andalucía, los cuales se materializan en medidas a implementar para la consecución de los mismos. El presupuesto para el desarrollo del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía es de cerca de 3.000 millones de euros de los que 761.188.009 euros corresponden a esta primera anualidad.