El huracán Beryl deja atónitos a los científicos: se convierte en el huracán más temprano que llega a categoría 5 en el Atlántico con vientos de 270 km/h al inicio de julio

El huracán Beryl rompe otros récords en el Atlántico: se ha convertido en el huracán de categoría 5 más temprano registrado el 2 de julio de 2024, después de tocar y barrer destructivamente algunas de las Islas de Barlovento, y es el huracán más intenso en cuanto a vientos sostenidos para un mes de julio.

El huracán Beryl, que alcanzó la categoría 3 y 4 de forma muy rápida, pasó a la categoría 5, la superior en la escala de huracanes, más temprana que se haya registrado en el Atlántico, superando en dos semanas el anterior récord que lo mantenía el huracán Emily, que llegó a categoría 5 el 16 de julio de 2005.

El origen de que Beryl alcance dicha categoría y se intensificara rápidamente se debe a las altas temperaturas alcanzadas en las aguas superficiales del mar y, sobre todo, al alto contenido de calor oceánico en las zonas sobrevoladas por Beryl, que son equivalentes a las alcanzadas, climatológicamente, en el pico de estación de huracanes, a finales de agosto e inicios de septiembre.

Otro aspecto destacado de Beryl, como se ha comentado en otra entrada, fue su rápida intensificación pasando de una tormenta tropical a huracán de categoría 3. Como apunta el experto en huracanes Philip Klotzbach, una de las razones por las que Beryl se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico, se debe a los niveles extremadamente altos de contenido de calor en el océano. El contenido de calor del océano Caribe hoy es normalmente el que obtenemos a mediados de septiembre.

Según el NHC, Beryl se ha convertido en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe.

En su resumen del 2 de julio de 2026 06 UTC, se tiene que el huracán se encontraba a 715 km al este-sureste de la Isla Beata, República D, y a 1245 km ese de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, y rachas superiores. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 35 km/h con una presión central mínima de 938 hPa.

Con estos vientos sostenidos de 270 km/h, Beryl ahora es el huracán de julio más fuerte registrado en el Atlántico.

Beryl podría ser el presagio de lo que vendrá con esta “nueva normalidad“: superhuracanes sin precedentes impulsados por el calentamiento global antropogénico.

Tras lo alcanzado por el huracán Beryl a finales de junio e inicios de julio, posiblemente tengamos en 2024 varios huracanes de categoría 5. Cada vez toma más fuerza implantar una nueva categoría de superhuracanes: la categoría 6. En un mundo cada vez más cálido, con ciertas zonas de los mares y océanos tropicales y subtropicales con “gasolina de primera“.

Zonas caribeñas de La Española, Jamaica, las Islas Caimán y la Península de Yucatán, pueden verse afectadas por Beryl durante los próximos días.

Otra onda del este, el Invest 96L sigue el camino de Beryl

Una onda del este, que está desarrollando aguaceros y tormentas desorganizadas, ha disminuido su organización y se encuentra a varios cientos de kilómetros al este-sureste de las Islas de Barlovento.

Las condiciones ambientales solo parecen marginalmente propicias para el desarrollo adicional de este sistema, pero una depresión tropical todavía podría formarse durante los próximos días, mientras se mueve generalmente hacia el oeste a través del Atlántico tropical central y occidental. Los intereses en las Antillas Menores deben monitorear el progreso de este sistema.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas…baja…20 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 7 días…media…30 por ciento.

Esta entrada se publicó en tiempo.com en 02 Jul de 2024 por Francisco Martín León.