Hábitos saludables

El hospital de Santa Lucía de Cartagena pone en marcha un servicio de donación de leche materna

leche-materna-donacionEl centro, impulsado por el Servicio de Neonatología del Santa Lucía, ya ha posibilitado que 16 mujeres del Área de Salud II-Cartagena hayan donado 77,8 litros de leche materna, que posteriormente, tras pasar estrictos controles, es almacenada en el banco de leche del hospital Virgen de las Nieves de Granada. Asimismo, el Santa Lucía ha recibido 31 litros de leche materna para 43 neonatos.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó estos datos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, aunque los actos regionales, enmarcados en la estrategia de fomento de la lactancia materna desarrollada por Sanidad y por el Servicio Murciano de Salud (SMS), serán el próximo mes de octubre.

Guillén destacó que “la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el recién nacido para estar protegido inmunitariamente y prevenir la obesidad y diabetes tipo 2”. A ello, hay que añadir que “también es beneficiosa para la madre, debido a que contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario”.

De acuerdo con la política de fomento de la lactancia materna, la consejera aludió al impulso de la promoción de la lactancia materna desde el Área de Salud V-Altiplano. Así, el hospital Virgen del Castillo de Yecla fue el primer centro que implantó en el año 2000 la ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’.

Este centro también está liderando la experiencia piloto ‘Hasta Que Tú Quieras’ (HQTQ) que el pasado año fue distinguida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas. En suma, indicó, “se trata de un proyecto que desde el SMS se extenderá al resto de áreas de salud”.

La finalidad del proyecto HQTQ es mejorar la atención clínica al recién nacido sano, a las madres y a las familias y ofrecer información de calidad para evaluar las primeras etapas de la vida.

Una de las líneas prioritarias del proyecto es el fomento de la lactancia materna. En este sentido, la consejera puntualizó que “las tasas de lactancia materna registradas en el Altiplano son de las más altas de España, ya que alcanzan un 95 por ciento tras el alta de la maternidad y un 50 por ciento a los siete meses”.

Sinergias con la OMEP y con otras entidades

La titular de Sanidad avanzó que “ya se han mantenido contactos con la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales para fomentar la lactancia en el ámbito laboral. Se trata de un reto en el que debemos participar y unir sinergias para avanzar y fomentar buenas prácticas”.

Guillén avanzó que “durante el mes de septiembre se mantendrá un encuentro con responsables de la OMEP para abordar el tema de la lactancia materna y valorar posibles fórmulas que contribuyan a facilitarla como por ejemplo, el acondicionamiento de salas de extracción de leche o de lactancia en el entorno laboral”.

Desde el SMS también se está valorando la posibilidad de dotar a los centros sanitarios de una sala de extracción para aquellas trabajadoras que, tras el permiso de lactancia, se hayan incorporado a su puesto. Así, señaló Guillén, “hacemos un entorno más humano, solidario y en el que se vela por la igualdad, la conciliación, la salud del bebé y de la madre”.

Otro punto al que también hizo referencia la consejera fue la colaboración con la Asociación Lactando, cuya labor, a petición de la Consejería de Sanidad, ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de ‘Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud’.

Actividades

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, tiene lugar bajo el lema la ‘Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible’. En la Comunidad, como ocurre a nivel nacional, los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna están programados para la semana del 3 al 9 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lactancia.

El Área de Salud I-Murcia Oeste ha programado varias actividades para llevar a cabo durante el mes de octubre como son, entre otras, la realización de un concurso de fotografía y un taller de lactancia materna para profesionales y madres en el ámbito de Atención Primaria.

También se ha programado una actividad dirigida a todas áreas de salud para que estas puedan compartir sus experiencias orientadas al fomento y apoyo de la lactancia materna.

Por último, resaltar que, con carácter previo a estas actividades, el Área de Salud I-Murcia Oeste procederá a la constitución de un grupo promotor de la lactancia materna que estará integrado por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para revisar y detectar oportunidades de mejora en la estrategia de lactancia del área.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.