El próximo año se celebra el 25 aniversario del hermanamiento entre el parque natural alemán de Altmühltal y el de Sierra María-Los Vélez. Esta efeméride traerá consigo una serie de actos cuya organización se ha abordado en un encuentro en Vélez Rubio de representantes de ambos entornos naturales.
El hermanamiento del parque de Baviera y de los Vélez es el primer hermanamiento de estas características que se realizó en el mundo.
En el transcurso de la reunión se ha presentado una guía del Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, de María, una edición digital en castellano y alemán que se ha diseñado como reconocimiento a su colaboración permanente entre los jardines botánicos de ambos parques naturales.
El hermanamiento, del que en breve se cumplirán 25 años, ha traido una serie de beneficios culturales, sociales y económicos, según declaró el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, gracias al intercambio de experiencias que se han llevado a cabo, tanto de la gestión de los parques, como de las propias zonas de influencia de dichos espacios naturales.
Rita Böhm, alcaldesa de KInding y teniente de Landrat, en nombre de la delegación bávara, ha mostrado su satisfacción por el dinamismo y el entusiasmo que han detectado entre los empresarios y emprendedores de la comarca de Los Vélez que han visitado a lo largo del fin de semana, “a pesar de la crisis económica que atraviesa España”, un vitalismo que, según ha expresado, confía en poder ratificar el próximo año, cuando se celebre el 25 aniversario del hermanamiento.
En la reunión del hermanamiento, además de abordar los actos que se organizarán el año que viene para el 25 aniversario, los representantes de ambos parques naturales han analizado las actuaciones realizadas hasta ahora, como la cooperación económica establecida entre empresarios velezanos y distribuidores alemanes, la presentación de productos de la comarca que se llevó a cabo en el centro comercial Westpark, así como la inserción laboral de jóvenes velezanos en Altmühltal y el proyecto de formación, concienciación y promoción del turismo sostenible.
La representación bávara ha resaltado que su región, con un índice de paro del 1%, es la zona con menos desempleo de Alemania, y ha llamado la atención sobre la necesidad de mano de obra que tiene Baviera. Pero eso sí, ha insistido en que para poder acceder al mercado laboral es necesario que el trabajador tenga un conocimiento cualificado del idioma alemán.
La delegación bávara ha hecho hincapié en el interés del mercado alemán por los productos agroalimentarios ecológicos, y ha sugerido la conveniencia de que dichos productos vayan avalados por el certificado europeo que garantice la calidad de dichos productos. José Manuel Ortiz ha recordado que las empresas almerienses trabajan con certificado ecológico de garantía y que prueba de la confianza de los consumidores alemanes en los productos agroalimentarios almerienses es que “el mercado alemán es el principal destino de nuestras frutas y hortalizas, así como de otros productos, y que año a año se están incrementando los envíos y la facturación a dicho país”.
Asimismo, en el encuentro se ha hablado de un proyecto futuro para el intercambio educativo en el que participarán estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria de Eichstätt y Vélez-Rubio.
Asistentes
En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez -en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio-, por parte alemana han participado alcaldes y alcaldesas de los municipios del área de influencia socioeconómica de Altmühltal (KInding, Wellheim, Beilngries y Altmannstein); así como el gerente del Parque Natural y gerente de la Federación de Parques Naturales de Baviera, el coordinador de la comisión alemana del hermanamiento y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Hermanamiento.
Por la delegación española, junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han asistido también la alcaldesa de Chirirvel y los alcaldes de Vélez-Rubio (a su vez presidente de la Mancomunidad de Municipios), Vélez-Blanco y María; así como el director-conservador del Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el presidente y la gerente de Aprovélez (Asociación de empresarios de la Comarca de Los Vélez); el presidente y gerente de Adesovélez; y un profesor, en representación de la Universidad de Almería.
Homenaje al coordinador del Hermanamiento
Durante la reunión institucional se ha ofrecido un homenaje a Johann Bauch, coordinador del Hermanamiento desde sus inicios, ya que el próximo verano se jubilará como responsable de la Educación Ambiental en el Parque Natural de Altmühltal. José Manuel Ortiz, en nombre de la Delegación Territorial y de la Dirección General de Espacios Naturales le ha entregado un documento de reconocimiento a su labor durante estos años.