El gran slam de la poesía

La poesía también cuenta con sus grandes citas y sus grandes competiciones, y para muestra, lo que se pudo ver el pasado domingo en el Teatro Apolo, con el Slam Poetry: palabra y ritmo. Era la tercera vez que se celebraba esta suerte de competición poética, que se enmarca dentro de las actividades del Festival del Libro y la Lectura (LILEC), y en ella tomaron parte Juan Pardo Vidal, Sergio R. Franco y José María González Valero, todos ellos presentados por María Eloy García.

El Slam Poetry consistía en que los artistas recitaban e interpretaban en directo un texto inédito usando solo la voz y el cuerpo. Se cuenta con las interrupciones ruidosas y espontáneas del público porque el ‘Poetry Slam’ es espontáneo, interactivo y muy cercano.

Los textos son originales del recitador, está prohibido cualquier utensilio fuera del micrófono, incluso una hoja de papel, y no se permite que la exposición consista en canto de forma preponderante. La duración máxima era de 3 minutos.

El domingo también se pudo conocer cómo es la última novela de Antonio Gómez Rufo. El propio autor fue el encargado de presentarla en la Biblioteca Francisco Villaespesa.

‘La abadía de los crímenes’ es una novela sólida que combina inteligentemente las dosis necesarias de amor, intriga, misterio y aventuras. A lo que se suma la capacidad de Gómez Rufo para crear un vivo fresco de la sociedad medieval del siglo XIII en el que la mujer desempeña un papel decisivo. Y es que son las mujeres las principales protagonistas de esta historia cuyos ecos traen temas de gran actualidad como los nacionalismos.

La reina Leonor de Castilla, la princesa Violante de Hungría y la monja navarra Constanza de la Cruz son los tres personajes femeninos que dan respuesta al principal personaje masculino, el rey don Jaime I de Aragón. El desamor, el amor, la inteligencia y la deducción son los difíciles y sutiles terrenos en los que desenvuelve una historia que engancha al lector desde los primeros capítulos.

La novela arranca en el año 1229, el rey Jaime I de Aragón, su esposa la reina Leonor de Castilla y sus huestes y damas llegan a la abadía catalana de San Benito. Los asesinatos y violaciones de algunas de las novicias del primer convento femenino del reino han conmocionado al reino. El propio rey Jaime I acude a investigar en persona y esclarecer las violentas y misteriosas muertes.

En sus investigación el rey contará con la ayuda de la sagaz e inteligente Constanza de la Cruz, una monja navarra. De fondo se escucharán las voces de un intenso triángulo amoroso: el desasosegado desamor de la reina Leonor de Castilla, casi resignada a la inminente nulidad de su matrimonio y la pasión entre el rey Jaime I y Violante de Hungría, dama de la reina y futura esposa del rey.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.