La UCAM, Universidad Católica de Murcia, tiene a las carreras sanitarias como su eje vertebral, junto a las relacionadas con el deporte. Según el ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que ha medido el nivel de satisfacción de los estudiantes de las facultades de Medicina de España, el Grado de Medicina de la Universidad Católica de Murcia es el mejor valorado. Los estudiantes han tenido que evaluar aspectos como la calidad de la docencia, la experiencia educativa, el contacto con los profesores, la formación práctica, la organización del programa formativo, la relación que existe entre la teoría y la práctica, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional, o la contribución al desarrollo regional.
La UCAM imparte una formación de excelencia, fruto de su apuesta por la enseñanza personalizada a través de los grupos reducidos y los tutores personales, y su implicación con la investigación de alto nivel. Además, el Grado en Medicina destaca por un claustro docente con una contrastada trayectoria docente y profesional y unas instalaciones de vanguardia.
Hay que destacar, además, que el título se asienta sobre un proyecto de innovación docente transversal a todas las asignaturas clínicas, lo que supone la introducción de 4 horas de habilidades clínicas y 4 horas de simulación clínica por asignatura.