Nueva reunión sobre la cotización de las prácticas universitarias, esta vez a tres bandas, entre representantes del Gobierno, concretamente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre la aplicación de la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Ley 28/2018 (BOE de 29 de diciembre) para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
Como se viene tratando desde hace semanas, la citada Disposición está referida a la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas. Su objetivo es el de mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y reforzar el sistema de protección social de los estudiantes. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema educativo y de la Administración General del Estado.
En la reunión mantenida hoy, los asistentes han reiterado la necesidad de asegurar y mejorar la cobertura de los estudiantes en prácticas de manera que, en caso de contingencias profesionales, éstas queden cubiertas por el régimen de la Seguridad Social.
Posibles bonificaciones
Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido -una vez que reciba el estudio sobre la casuística de las prácticas externas que remitirá CRUE a los asistentes a la reunión- a elaborar un documento borrador en el que se contemplen las posibles bonificaciones a que haya lugar. Este documento se estudiará en un próximo encuentro que tendrá lugar antes de que finalice este mes de febrero.
Con anterioridad, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se reunirán en los próximos días con representantes de las Comunidades Autónomas, Consejos Sociales y estudiantes para recabar sus consideraciones y posibles observaciones a este respecto.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reitera la intención del Gobierno de construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión con el objetivo fundamental de favorecer y mejorar la actividad educativa y académica.
Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han asistido a la reunión la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Representando a CRUE han participado en la reunión el responsable de Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, el responsable de Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Collado, la secretaria general de CRUE Universidades, María Teresa Lozano, la presidenta del grupo de trabajo de Empleo de CRUE y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané, y la vocal del Comité Ejecutivo de CRUE Gerencia y gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira.
CRUE sigue reclamando que se analice el papel “fundamental” de las prácticas
Al termino de esta segunda reunión entre CRUE y el Gobierno, desde la Conferencia de Rectores se insiste en su posición de defensa de las prácticas y los efectos que las cotizaciones tendrán.
Concretamente, desde CRUE se asegura que las prácticas académicas externas juegan un “papel fundamental” en la formación de los estudiantes que “hay que garantizar y preservar. Para CRUE “el objetivo de esta medida es mejorar la cobertura de todos los estudiantes que realicen prácticas académicas externas durante su periodo formativo en empresas y organismos públicos”.
Según los Rectores “el Gobierno insiste en que en ningún momento pretende tener un afán recaudatorio y que, de hecho, se está trabajando en la bonificación por contingencias comunes, sin perjuicio de que el periodo de prácticas esté siempre cubierto por estas contingencias”.
Por ello, CRUE Universidades Españolas se mantiene a la espera de que, en los próximos días, la Secretaría de Estado de Seguridad Social traslade a esta institución un primer borrador de desarrollo reglamentario sobre el que se seguirá trabajando en una próxima reunión prevista para finales de febrero. Al parecer, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha manifestado su disposición a asumir las tareas de gestión necesarias para la aplicación de esta medida.
Crue Universidades Españolas ha solicitado que la entrada en vigor de dicho reglamento sea posterior al 1 de enero de 2020 y ha manifestado la importancia de que, desde el Ministerio, se mantengan conversaciones con todas las partes o implicadas, estudiantes, sindicatos, empresarios, consejos sociales y administraciones autonómicas, a fin de informarles e implicarles también en el posterior desarrollo reglamentario.