La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia desarrolla un ensayo para evaluar la viabilidad del cultivo de ocho variedades de lúpulo en la comarca del Noroeste y comprobar si estas plantaciones pueden ser una alternativa rentable para la diversificación de cultivos en esta zona. El consejero en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la finca experimental ‘Las Nogueras de arriba’, en Caravaca de la Cruz, donde se desarrolla este ensayo.
El lúpulo aporta el grado de amargor y aromas que la cerveza requiere por el contenido en lupulina, sustancia formada por aceites esenciales que dan los diferentes aromas a la cerveza, y por resinas que proporcionan los ácidos, responsables de su amargura.
Del Amor destacó que “la Consejería se plantea la posibilidad de la producción autóctona del lúpulo como alternativa a otros cultivos menos rentables de regadío, que pueden tener otras limitaciones como las heladas primaverales en las zonas altas de la Región, limitaciones que no tiene esta planta”.
El proyecto se inició en 2018 sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados situada en el paraje Los Prados. El consejero matizó que “aunque se considera tradicionalmente una especie que requiere suelos ácidos, esta nueva plantación está demostrando que puede implantarse, sin problemas, en suelos con pH neutro e incluso ligeramente básico, gracias a nuestras técnicas de fertirrigación”.
El consejero añadió que “nos hemos puesto, además, en la situación más desfavorable del cultivo para comprobar su adaptación a la zona y la posibilidad de producirlo en ecológico. No se han aplicado en estos dos años ni fitosanitarios, ni herbicidas y el desarrollo y la producción obtenida, en el primer año, parece ir por encima de la de otras zonas de España y además con unas buenas calidades”.
En este sentido, apuntó que “tras los resultados iniciales obtenidos, este año se ha ampliado la plantación y se ha instalado una estructura permanente de entutorado, con postes de seis metros de altura y con unas diez plantas entre postes, que servirá para toda la vida de la plantación, al menos durante los próximos 10 a 15 años”.
Planta trepadora
El lúpulo (Humus lupulus L.) es una especie propia de ambientes húmedos y frescos. Se trata de una planta trepadora y vivaz que se reproduce mediante rizomas. Sus hojas tienen un tallo robusto que puede alcanzar entre 8 y 10 metros de altura. La vida media de las plantaciones ronda los 20-25 años. En su primer año suelen formar un sistema radicular que les permite iniciar su producción el año siguiente y a partir del tercer año acercarse a la producción máxima de conos.
Del Amor señaló que “el cultivo del lúpulo en España no cubre la demanda nacional. Es un sector muy condicionado por las exigencias de la industria cervecera, a la que se destina la mayor parte de la producción. El resto se dedica a la fabricación de productos cosméticos y terapéuticos”.
La Unión Europea es el mayor productor mundial de lúpulo, con una producción media de unas 49.000 toneladas en los últimos cinco años. Alemania es el principal país productor, con el 70 por ciento, seguido de la República Checa, Polonia, Eslovenia y España, donde la superficie de cultivo se concentra en la provincia de León, con cerca del 97 por ciento del total nacional.