El Gobierno modifica los niveles de renta para que las becas lleguen a más estudiantes

Esta medida permitirá que unos 18.000 estudiantes universitarios más accedan a becas, de los alrededor de 30.000 nuevos becados que está previsto que se beneficien.

Compartir

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno hoy al Real Decreto que regulará la convocatoria de becas del curso 2024-2025, que tendrá un coste estimado de 2.535 millones de euros y llegará a cerca de un millón de estudiantes.

Los umbrales de renta aumentarán un 5% en la convocatoria 2024-2025, tal y como recoge el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Entre las principales novedades del Real Decreto, presentado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, está la adaptación de los umbrales de renta que dan acceso a estas ayudas, lo que permitirá la incorporación de nuevos alumnos y alumnas al sistema.

En concreto y como consecuencia del incremento en un 5% de los umbrales de renta, se espera que se beneficien alrededor de 30.000 alumnos más de la convocatoria general. De estos, unos 18.000 serían estudiantes universitarios, lo que representa el 60% del total.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que subir los umbrales de renta es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno para apoyar a las familias españolas con estudiantes a su cargo que tienen más dificultades para financiar su formación. “Con esta decisión, habrá más estudiantes becados y, además, contribuimos a que otros estudiantes que ya recibían beca, obtengan una mayor cuantía al pasar de un umbral a otro”, ha explicado Morant. 

Junto al incremento del 5% en los umbrales de la renta, que compensa la subida del IPC y el efecto de la subida de los salarios, la convocatoria incluye otras novedades que se suman a los cambios introducidos desde 2018 para consolidar las becas como un derecho subjetivo y ampliar el número de estudiantes que tienen acceso a ellas. Se excluyen, por ejemplo, del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, una reivindicación de estudiantes y familias.

Además, a petición del Consejo de Estado, se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género, lo que afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas.

Para financiar estas novedades y afianzar las incorporadas en otras convocatorias, como el incremento de las becas de residencia de 1.600 a 2.500 euros o la ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo, el Gobierno invertirá 2.535 millones de euros, la dotación más alta de la historia.